Europa arregla la tragedia griega para evitar el drama del euro

  • Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, acaba de anunciar que se ha llegado a un acuerdo para rescatar a la economía de Grecia. La ayuda se materializará en préstamos aunque los detalles no se conocerán hasta que no se produzca un encuentro de los ministros de Finanzas de la Unión Europea.
lainformacion.com/EFE

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado hoy un "acuerdo" sobre la situación en Grecia, pero sin dar detalles. En concreto, la Unión Europea ha pedido hoy al Gobierno griego que cumpla "conrigor y determinación" su ambicioso objetivo de reducción del déficitpúblico en cuatro puntos en 2010, incluidas "medidas adicionales" sifuera preciso.

En una declaración leída ante los medios, Van Rompuy ha añadido que los miembros dela Eurozona han acordado tomar de forma coordinada "las medidas quefueran necesarias para salvaguardar la estabilidad de la zona euro". La declaración añade que el Gobierno griego "no ha pedido ninguna ayuda financiera".

Giorgos Papandreu, el presidente de Grecia, ha declarado en una entrevista que publica 'LeMonde' que su país "necesita el apoyo psicológico y político de Europa",y descarta pedir la intervención del Fondo Monetario Internacional paraayudar al país a solventar su problema de deuda y evitar un efectocontagio al resto de los miembros de la eurozona.

El primer ministro heleno se ha comprometido a reducir el déficit un 4% este año. Además, ha anunciado una nueva ley sobre fiscalidad y un reglamentos sobre los salarios que, espera, ayuden a conseguir este objetivo.

El anuncio del acuerdo se produce después de una serie de encuentros yreuniones bilaterales que han mantenido, en la sede del ConsejoEuropeo, los principales protagonistas en la búsqueda de unasolución al grave problema presupuestario de Grecia.

La ayuda se materializará en préstamos

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo a periodistas que laayuda, que supondría el primer rescate a un miembro de la zona eurodesde su creación hace 11 años, se materializaría a través de préstamos."Podrían ser préstamos voluntarios para los estados miembros. Esa parece ser la mejor opción", expresó Tusk.

Unafuente española dijo a Reuters que los detalles de la ayuda seríanafinados a más tardar el próximo martes, cuando los ministros deFinanzas de la UE mantendrán un encuentro."La idea general estener una asistencia europea amplia, con el foco puesto más en laasistencia de los países de la zona euro", precisó la fuente de lapresidencia española de la UE, pidiendo no ser identificada.

La Comisión Europea tendría un rol supervisor del acuerdo. Loslíderes europeos pretenden evitar que los problemas fiscales de Greciase extiendan a otros miembros de la zona euro también muy endeudados,como España y Portugal, dado que eso sumiría al área monetaria en unacrisis aún más profunda con consecuencias en todo el mundo.

Intensas negociaciones

Desde primera hora de la mañana han estado reunidos en la sedehabitual del Consejo el presidente permanente, el belga Herman VanRompuy; el presidente de turno de la Unión y jefe del Gobiernoespañol, José Luis Rodríguez Zapatero; el del Eurogrupo, Jean ClaudeJuncker; el del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; y el dela Comisión, José Manuel Durão Barroso.

Poco después también llegaron al Justus Lipsius el primerministro griego, Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy.

La reunión informal de los Veintisiete, que comenzará con casitres horas retraso sobre el horario inicialmente previsto, no tendrálugar en el Justus Lipsius, escenario de las entrevistas de estamañana, sino en la Biblioteca Solvay, a varios centenares de metros.

El objetivo oficial de este Consejo Europeo informal, convocadopor Van Rompuy, es examinar la situación económica que atraviesa laUnión Europea (UE) y diseñar la estrategia económica de futuro.

Pero los mercados esperan con expectación un mensaje claro de loslíderes europeos sobre la delicada situación presupuestaria enGrecia, cuyas dificultades de financiación han debilitado a lamoneda única y están desestabilizando a toda la zona del euro.

El compromiso anunciado por Van Rompuy deberá recibir ahora elrespaldo de todos los demás socios, especialmente del resto de losmiembros de la zona del euro.

En la cumbre de hoy participan los veintisiete miembros de laUnión Europea, pero sólo dieciséis comparten la moneda única. Gobiernos como el británico o el sueco son partidarios de confiaral Fondo Monetario Internacional (FMI) la asistencia financiera aGrecia, mientras que los miembros de la zona del euro tratan depreservar el prestigio y la independencia del euro.

Mostrar comentarios