Europa quiere someter a revisión los presupuestos nacionales antes de que sean aprobados por los países miembros

  • Tras dos días de reuniones, el Eurogrupo ha lanzado un mensaje claro a Europa: se va a intensificar la revisión y la vigilancia sobre los países miembros. Una de las primeras medidas podría ser que todos los presupuestos anuales tendrán que recibir el visto bueno de Bruselas antes de que sean aprobados en el Parlamento de los países.
Ana P. Alarcos

Dos días de reuniones han sido suficientes para que el Eurogrupo, la institución que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, haya decidido lanzar un mensaje claro a los países europeos: se va a intensificar la vigilancia. Y éste es el mejor ejemplo: los anteproyectos de los presupuestos nacionales podrían ser revisados en Europa antes de ser aprobados en los respectivos Parlamentos.

Sin embargo, el presidente de la institución ha querido quitar hierro al asunto afirmando que, con esta medida, "no queremos limitar el poder de los parlamentos nacionales, sino que sólo les pedimos información. Debemos ser más prudentes a la hora de crear los presupuestos anuales y comprobar que todos los miembros van a la par".

Por si fuera poco, el Eurogrupo también ha alertado de que existe un alto nivel de desviación de competitividad, que hay que combatir cuanto antes. Y, para ello,el organismo  pondrá en marcha un mecanismo de revisión, que vigilará a los países miembros de dos en dos. España y Finlandia serán los primeros en someterse a las pruebas del Eurogrupo, seguidos por Portugal y Luxemburgo.

Jean-Claude Junker considera necesario aumentar la dureza de las medidas porque reconoce que "hay fallos en nuestro sistema de vigilancia". Sin embargo, no ha detallado en qué consistirán tales medidas y ha aplazado su presentación hasta el próximo 12 de mayo.

Además, el presidente del Eurogrupo ha confirmado sus intenciones de crear un mecanismo permanente para luchar contra la crisis, similar al que se ha habilitado para rescatar a Grecia.

No obstante, Junker no ha aportado novedades sobre el salvamento heleno. "No hemos discutido mucho sobre Grecia porque la semana pasada tratamos este asunto con los jefes de Estado y de Gobierno", ha declarado, añadiendo que "las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) van a buen ritmo".

Pero también ha recordado que Grecia aún no ha solicitado ayuda, aunque la carta que ha enviado al FMI "es un reflejo de la predisposición de Grecia a aceptar las condiciones del organismo de Strauss-Kahn".

Otro plan que se presentará a principios de mayo será el refuerzo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento -el que obliga a los países a mantener su déficit por debajo del 3% del PIB-, algo esencial según el Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, Olli Rehn, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios europeo, ha resaltado que "aunque los programas de los países respetan el Pacto, hay una ausencia generalizada de medidas concretas y  las perspectivas de algunos países son demasiado positivas". Otro argumento más para demostrar la necesidad de aumentar la vigilancia.

Portugal no es la nueva Grecia

A pesar de que el miércoles Bruselas pidió a Portugal que tomara medidas adicionales para ajustar sus cuentas en este año, el Eurogrupo ha querido dejar claro que, de momento, Portugal no es Grecia. "Su plan de austeridad es ambicioso, sobre todo de cara a 2011 y 2013 y éste es un punto de partida importante", ha señalado Junker.

Sin embargo, ha reconocido que la economía portuguesa presenta problemas a corto plazo en su vertiente macroeconómica. "Si estos riesgos se materializaran, nuestra recomendación sería que tomaran medidas adicionales. Pero Portugal está siendo responsable y va por buen camino".

Mostrar comentarios