Europa refuerza los derechos de los consumidores en las compras por internet


El Parlamento Europeo aprobó este jueves, por 615 votos a favor, 16 en contra y 21 abstenciones, la normativa que consolida los derechos de los consumidores europeos, especialmente en el ámbito del comercio electrónico.
La directiva, acordada por la Eurocámara y el Consejo después de dos años y medio de negociaciones, prevé un plazo de 14 días para devolver un producto comprado a través de Internet y obliga a indicar claramente el precio final del bien.
Productos digitales como la música, las películas o el software quedan excluidos del derecho de devolución. En estos casos, la venta se considerará cerrada a partir del momento en que comienza la descarga del archivo.
Además, se fija un máximo de 30 días desde la firma del contrato para la entrega de un producto comprado a distancia. Si no se respeta este plazo, el consumidor tendrá derecho a cancelar la transacción.
Por otra parte, la norma facilitará a las empresas la venta de sus productos en otros Estados miembros, según explicó el Parlamento en un comunicado.
Está previsto que el Consejo dé su visto bueno formal a la normativa en julio. Los Estados miembros tendrán un plazo de dos años para transponerla a sus legislaciones nacionales.

Mostrar comentarios