Europa tira del IVA para salir de la crisis

  • España es el país europeo con el IVA más bajo del Viejo Continente en la actualidad y, a partir del 1 de julio, cuando suba esta tasa un 2%, sólo se colocará un 0,5% por encima de Reino Unido, manteniéndose como el segundo Estado con el menor gravamen. En parte, porque toda Europa está tirando de este impuesto para aumentar sus ingresos.
Karen Fernández Monterrosa

La grave crisis económica que atraviesa la Unión Europea (UE) y que amenaza con poner en riesgo la moneda común de la región ha llevado a los países de la Eurozona a adoptar diversas medidas para reducir sus gastos y aumentar los ingresos.

La fórmula más rápida y directa que tienen los países para aumentar sus ingresos es tirar del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y todos los Estados la están utilizando. Cada vez que realizamos una compra (vestido, alimentos o vivienda) o cuando contratamos un servicio como ir al dentista o reparar algún desperfecto en el hogar, se nos incluye un porcentaje de impuestos en el precio final, ése es el IVA que va a dar a las arcas del Estado para ser reinvertido en el pago de los salarios de los funcionarios, del paro, de los sistemas de salud, educación o infraestructuras.

De ahí que nuestro país, esté a punto de aplicar esta criticada medida a partir del 1 de julio. Sin embargo, aún con el incremento del 16% al 18% del impuesto normal, España se mantendrá con el segundo menor gravamen de la región, sólo por detrás de Reino Unidos.

PaísIVA Normal IVA Reducido IVA superreducido Alemania19%7% España18%8%4%Francia19.6%5.5%2.1%Italia20%10%6%-4%Portugal21%13%6%Reino Unido 17.5%5%0%

No obstante, el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que este mismo mes dará a conocer las medidas que tomará el Reino Unido para afrontar la grave situación económica, lo que podría devolverle a España su puesto de país con menor IVA si, finalmente, el plan incluye algún tipo de incremento de esta tasa.

El menor IVA español ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para defender su subida, un aumento que no ha afectado al impuesto súper reducido, el cual es de un 4% y grava los bienes de primera necesidad, además de periódicos o libros.

No obstante, los detractores de esta subida argumentar que debió aplicarse en época de bonanza económica y no en los momentos de crisis que se viven actualmente, aunque España tenga margen de subida para equipararse con el resto de Europa.

Toda Europa cambia su discurso

La masiva subida de este gravamen en la UE, es una muestra clara de la situación que vive el Viejo Continente, y un reflejo de que todos los países se están moviendo más por necesidad que por convicción, ya que el incremento de este impueso ha supuesto romper promesas políticas.

Aunque en su momento las autoridades de los principales países europeos anunciaron que no aumentarían los impuestos, e incluso prometían reducirlos, la situación económica que afronta la Eurozona les ha obligado a dar marcha atrás.

Es el caso de Alemania, la primera en subir el IVA, hace tres años, justo cuando comenzaron a notarse los primeros coletazos de la crisis financiera internacional. La cancillera Angela Merkel había prometido dar marcha atrás este año y rebajar el impuesto, promesa que ha tenido que incumplir.

No obstante, el Gobierno germano estudia la posibilidad de eliminar el IVA reducido que rige desde enero de 2010 y que tasa en un 7% las estancias hoteleras, en línea con la medida que ya aplicó de reducir un 12% la carga fiscal del sector de la hosteleríam como un instrumento para reactivar el empleo y la actividad económica.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, también ha tenido que dar marcha atrás a la rebaja de impuestos que realizó 2009 y, a partir de enero de 2011, entrará en vigor un incrementando en un punto el IVA general, que pasará a un 21%, mientras que se cargará con un 13% los alimentos y un 6% los servicios.

Francia, que ocupa el primer lugar entre los países con mayor cantidad de visitantes, fue otro de los que le dio un impulso al sector hotelero al reducir en julio del 2009 su IVA al 5,5%. Por contra, tiene un impuesto tres puntos y medio superior al español, y un punto y medio incluso después del 1 de julio, ya que su tasa asciende al 19,6%.

España subirá un punto (8%) el IVAreducido que regula la hostelería, la restauración y el transporte depasajeros. Esta medida podría generar importantes ingresos para el país, considerando que actualmente ocupa el segundo puesto entre las potencias que más ingresos perciben en materia turística, sólo por detrás de Estados Unidos.

De las grandes economías europeas la única que al momento no ha anunciado subir los impuestos es Italia. El IVA italiano es de un 20% el general, 6% el reducido y 4% el súper reducido.

Mostrar comentarios