Euskadi espera una resolución lo menos lesiva posible para el sector naval

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que el Ejecutivo autonómico espera que la resolución de la UE sobre las ayudas a los astilleros sea "lo menos lesiva posible" para los intereses del sector naval en Euskadi, que es "viable, competitivo y merece la pena mantener".

Vitoria, 16 jul.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que el Ejecutivo autonómico espera que la resolución de la UE sobre las ayudas a los astilleros sea "lo menos lesiva posible" para los intereses del sector naval en Euskadi, que es "viable, competitivo y merece la pena mantener".

Erkoreka ha hecho estas declaraciones en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, un día antes de que la Comisión Europea decida si el sector naval debe devolver las bonificaciones concedidas para la construcción de buques bajo el sistema conocido como "tax lease".

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha admitido la preocupación que genera una posible resolución negativa para los intereses de los astilleros vascos y ha recordado que es un sector que genera riqueza y muchos puestos de trabajo.

Sobre la posibilidad de que se reduzca el período de la sanción y que ésta se calcule desde 2007 a 2011 y no desde 2005, Erkoreka ha dicho que sería "la decisión más llevadera" porque las consecuencias negativas serían menores para los astilleros vascos, y en este sentido "sería bienvenida".

No obstante, ha aclarado que el Gobierno Vasco no aplaudirá una decisión de ese tipo porque lo que espera es que "no se haga devolver ninguna cantidad".

Asimismo, ha dicho que en el caso de que se reduzca el período de la sanción, es probable que la determinación de la cuantía a devolver le corresponda al Gobierno español en función de unos parámetros determinados.

En este sentido, ha eludido emitir una probable cifra y ha recordado que los 3.000 millones de euros de los que se han hablado en algunos medios han sido desmentidos por la Comisión Europea.

Por otro lado, ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de seguir trabajando con el sector para explorar el futuro de los astilleros y procurar garantizar una actividad que siga dando frutos a la economía vasca.

El portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que el Ejecutivo ha hecho todas las gestiones posibles para defender las reivindicaciones del sector, que "es viable y merece la pena mantener en la medida en que las circunstancias lo hagan posible".

Mostrar comentarios