Euskaltel anuncia inversiones por 240 millones en los próximos 5 años

  • El presidente ejecutivo de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha anunciado hoy un plan de inversiones por valor de 240 millones de euros para los próximos cinco años en la compañía, que cerrará este ejercicio con un incremento de su beneficio neto de un 17,4 %, hasta los 38,4 millones de euros.

Bilbao, 16 dic.- El presidente ejecutivo de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha anunciado hoy un plan de inversiones por valor de 240 millones de euros para los próximos cinco años en la compañía, que cerrará este ejercicio con un incremento de su beneficio neto de un 17,4 %, hasta los 38,4 millones de euros.

El nuevo presidente de la operadora vasca de telecomunicaciones, que relevó el pasado miércoles a José Antonio Ardanza al frente de la empresa, ha tratado la evolución de la compañía en un acto informativo en Bilbao junto con su antecesor en el cargo, que, tras 14 años como lehendakari y 12 -desde 1999- en Euskaltel, ha aprovechado su última comparecencia pública para despedirse.

El nuevo presidente de Euskaltel se ha congratulado de que la empresa continúe su crecimiento en el cuarto año de crisis en el sector -con un descenso interanual en 2011 de un 4 %- y ha anunciado la próxima inversión de 240 millones de euros, entre otras áreas, en el despliegue de la red móvil propia.

La renovación tecnológica y la ampliación de la capacidad de la red de la compañía son también objetivos de las inversiones anunciadas.

Respecto a los resultados obtenidos, Euskaltel cerrará 2011 con un crecimiento del 1 % en ingresos respecto al ejercicio anterior -más de 333 millones de euros-, un ebitda (resultado antes de deducir intereses, amortizaciones e Impuesto de Sociedades) 3 puntos superior -más de 130 millones- y un aumento del 7 % del cash-flow (flujo de caja) libre -más de 76 millones de euros-.

García Erauzkin ha desvelado que en el mercado existen inversores "muy potentes que tienen mucho interés por Euskaltel" y, aunque ha asegurado no tener negociaciones con nadie, ha indicado que estarían "encantados" de incorporar inversores de esas características, de acuerdo con los socios de la empresa, para afrontar su expansión.

También ha anunciado, sin precisar, que la operadora vasca tiene proyectos para salir fuera del País Vasco, alguno de los cuales pueden "ver la luz" el próximo año.

García Erauzkin ha destacado que Euskaltel crece en todos sus negocios. La compañía es el único operador del Estado que ha crecido ininterrumpidamente en clientes y en resultados desde su creación en 1998, según sus responsables.

En telefonía móvil, Euskaltel suma ya más de 246.000 clientes, lo que supone un incremento interanual del 10 %, ratio no conocido en la empresa desde 2003.

En telefonía fija, en 2011 ha aumentado un 4,4% sus clientes -tiene más de 340.000, casi el 50 % de los hogares vascos y el casi el 40 % de las empresas vascas- y un 4,5 % sus líneas -más de 390.000- y sigue líder en este ámbito en las zonas en las que tiene desplegada su red de fibra óptica.

Euskaltel, según sus responsables, también es líder en banda ancha en Euskadi, con más de 243.000 líneas y un crecimiento interanual del 6,1 %. Euskadi es la comunidad autónoma con mayor concentración de banda ancha de muy alta velocidad.

García Erauzkin ha presentado igualmente a la compañía como líder en televisión digital en el País Vasco con un crecimiento en el último año de un 22,5 % en sus abonados -160.000-.

La operadora vasca ha aprobado este mes, por tercer año consecutivo, un dividendo a cuenta, que asciende a 5 millones de euros con cargo a los resultados de 2011 y pagadero en su mayoría en acciones propias y otra parte en metálico.

Los responsables de la compañía han decidido mantener la tesorería generada en el año para hacer frente al plan de inversiones anunciado.

Desde su nacimiento, Euskaltel ha invertido más de 1.700 millones de euros -más de 50 este año-. La empresa dedica un 8,7 % de sus ingresos a I+D+i -30 millones en 2011-.

García Erauzkin también ha informado de que la compañía ha rebajado en los cuatro años de crisis 235 millones de euros su deuda bancaria neta, reduciéndola en un 45 %.

Mostrar comentarios