Exdirectivo de Caixa Manlleu responsabiliza de crisis cajas al Banco de Epaña

  • El ex director general de Caixa Manlleu Dídac Herrero ha apuntado hoy también al Banco de España como el principal responsable de la dinámica de crecimiento ilimitado de la actividad inmobiliaria de las cajas, lo que las arrastró a una crisis que acabó llevando a la desaparición de muchas de ellas.

Barcelona, 8 oct.- El ex director general de Caixa Manlleu Dídac Herrero ha apuntado hoy también al Banco de España como el principal responsable de la dinámica de crecimiento ilimitado de la actividad inmobiliaria de las cajas, lo que las arrastró a una crisis que acabó llevando a la desaparición de muchas de ellas.

Durante su comparecencia en la comisión del Parlament que investiga la desaparición de las cajas de ahorro catalanas, Herrero ha subrayado que si el Banco de España hubiera optado, durante la expansión de las cajas, por limitar los plazos de las hipotecas o por marcar unos tipos de interés mínimos "la situación hubiera sido muy diferente".

De esta manera, el directivo de Caixa Manlleu, una de las entidades de menores dimensiones de la antigua red de cajas de ahorro catalanas, se ha alineado con otros exresponsables de cajas que han comparecido en el Parlament y que han culpado al Banco de España de la situación creada.

Herreros, que presidió Caixa Manlleu entre 1997 y 2010, ha insistido en que el crecimiento de la actividad inmobiliaria durante la primera década de este siglo "era la única manera de seguir vivos" y que, si no hubiera entrado en este mercado, la entidad hubiera optado por su "suicidio".

"Era difícil ir contra el mercado. El Banco de España también señalaba que lo más rentable era entrar en el capital de las sociedades promotoras (inmobiliarias). Nos animó a ello", ha apuntado.

Herrero, que también fue durante un año director general de Unnim (la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu), ha asegurado sentirse responsable por la desaparición del modelo de cajas catalán y ha lamentado "profundamente" todo lo ocurrido.

Pese a ello, ha defendido la actuación de los gestores de Caixa Manlleu, la más pequeña de las tres fusionadas en Unnim, y ha asegurado que actuaron "con total escrupulosidad" y con "honradez" y "extrema prudencia".

Respecto al recurso de la fusión, Herrero ha asegurado que se optó por ella porque el Banco de España les aseguró que, a medio y largo plazo, Caixa Manlleu, que tenía unos niveles moderados de morosidad, no podría sobrevivir en el mercado por su pequeña dimensión.

Mostrar comentarios