Exdirector de Caixa Catalunya se plantea devolver parte de su indemnización

  • El exdirector general de Caixa Catalunya Josep Maria Loza ha asegurado hoy que se plantea como "una posibilidad" devolver parte de la millonaria indemnización que recibió tras dimitir de la antigua caja de ahorros, después de más de nueve años en el cargo.

Barcelona, 29 jul.- El exdirector general de Caixa Catalunya Josep Maria Loza ha asegurado hoy que se plantea como "una posibilidad" devolver parte de la millonaria indemnización que recibió tras dimitir de la antigua caja de ahorros, después de más de nueve años en el cargo.

Loza ha comparecido hoy en la comisión de investigación de la banca en el Parlament, donde ha rendido cuentas de su gestión al frente de Caixa Catalunya, que abandonó a principios de 2008 "por motivos personales".

El exdirector ha afirmado que tras su marcha de la entidad, con 58 años, recibió la compensación que se preveía en su contrato de alta dirección, a la vez que pidió que le anticiparan los fondos correspondientes a la parte de la póliza del seguro de directivos, que debía cobrar al llegar a la jubilación.

En concreto, según ha dicho, esta compensación incluía el salario calculado hasta la jubilación a los 65 años, de 4,1 millones de euros, más una aportación al fondo de pensiones de 950.000 euros y otros 60.000 euros en concepto de convenio especial.

"Se concretó mi petición, a la vez que el consejo de administración aprobó por unanimidad una compensación por extinción laboral que interpreté como una prejubilación", ha comentado.

En este sentido, algunos diputados han recordado que Loza se embolsó otros cinco millones de euros en concepto de indemnización por destitución, pese a que se marchó de Caixa Catalunya de forma voluntaria.

Uno de los diputados ha preguntado a Loza si había pensado en devolver parte de esta indemnización, teniendo en cuenta la difícil situación económica en que dejó la entidad, que actualmente está en manos del Estado, tras haber tenido que recibir más de 12.000 millones de euros de ayudas públicas.

A este respecto, el compareciente ha señalado: "Es una posibilidad".

Loza también ha reconocido haberse equivocado al haber pedido de forma anticipada el rescate de su plan de pensiones.

"Lo pedí porque no tenía previsto tener otros ingresos. Si no, le aseguro que no lo hubiera hecho", ha subrayado Loza.

Mostrar comentarios