Exmiembro de control de la CAM afirma que nunca tenían las actas del Consejo

  • La exmiembro de la Comisión de Control de la CAM Asunción Martínez ha asegurado hoy que cuando se reunían "nunca" tenían las actas del Consejo de Administración, sino que el director general daba cuenta "verbalmente" de los asuntos tratados y los miembros del órgano de control se daban "por enterados".

Valencia, 18 jun.- La exmiembro de la Comisión de Control de la CAM Asunción Martínez ha asegurado hoy que cuando se reunían "nunca" tenían las actas del Consejo de Administración, sino que el director general daba cuenta "verbalmente" de los asuntos tratados y los miembros del órgano de control se daban "por enterados".

Martínez, licenciada en Derecho y miembro de la Comisión de Control de la CAM desde febrero de 2007, se ha pronunciado así en la Comisión de Les Corts Valencianes que investiga la intervención de Caja Mediterráneo por el Banco de España.

Ha explicado que la Comisión se reunía una vez al mes, la misma tarde en que lo había hecho el Consejo de Administración o al día siguiente, por lo que "no podían" tener las actas, y en ellas participaba el director general, los técnicos directores de área y un letrado que asesoraba sobre si los acuerdos tomados eran acordes a ley.

Según ha dicho, la Comisión nunca tuvo conocimiento de ningún requerimiento del Banco de España hasta el día de la intervención, el 21 de julio de 2011, pues del enviado en diciembre de 2010 únicamente se les dijo que el Banco de España había concluido una inspección de dos años y medio, por lo que no podían conocer "la gravedad" de la situación.

Martínez, quien ha afirmado que fue elegida por sorteo, que no pertenece a ningún partido político ni tiene "padrino" en la CAM, ha afirmado que "en ningún momento" se presentó "ninguna salvedad" a las auditorías internas y externas, y que no dudaba de lo que presentaban unos auditores, pues tienen unos conocimientos "muy superiores" a los suyos.

Ha admitido que participó en dos reuniones de la Comisión de Control en Chicago y en París, y ha asegurado que "apenas" tenían contacto con los miembros del Consejo de Administración, ya que se reunían en distintas salas y no coincidían, por lo que desconoce si había tensiones en ese órgano.

Martínez ha aseverado que nunca oyó hablar de inversiones en paraísos fiscales, y ha alegado que los técnicos y profesionales cualificados que informaban a la comisión de control de la marcha de la entidad nunca notificaron ninguna operación irregular ni ningún dato que pudiera hacer pensar que la CAM tenía un deterioro o un quebranto".

"Si hubiera visto la más mínima sospecha de falsedades o de que entrábamos en un camino dudoso", mis ahorros y los toda mi familia no seguirían en la CAM, y allí están", ha destacado la exmiembro de la Comisión de Control.

Respecto a las dietas que cobraba, ha señalado que cuando entró en este órgano se asesoró sobre sus obligaciones y se le dijo que cobraría unas dietas aprobadas por la Comisión de Retribuciones y por la Asamblea General, y ha admitido que "con el tiempo se subieron", pero ha matizado que ese incremento fue aprobado.

También ha dicho que les daban información periódica de cómo iban las negociaciones para la SIP, aunque "no siempre, porque a veces era materia reservada".

La oposición ha lamentado que la Comisión de Control controlaba "de oído" y han acusado a Martínez de no querer dar explicaciones, a pesar de que fue secretaria de este órgano.

Mostrar comentarios