Exmilitares aumentan protestas en Nicaragua en reclamo de beneficios sociales

  • Un grupo de exmilitares nicaragüenses que reclaman beneficios sociales y económicos al Gobierno de Daniel Ortega reforzaron hoy la interrupción del tráfico en el norteño municipio de Sébaco y reiniciaron su protesta en la carretera que conecta a Managua con la provincia occidental de León.

Managua, 12 mar.- Un grupo de exmilitares nicaragüenses que reclaman beneficios sociales y económicos al Gobierno de Daniel Ortega reforzaron hoy la interrupción del tráfico en el norteño municipio de Sébaco y reiniciaron su protesta en la carretera que conecta a Managua con la provincia occidental de León.

Las protestas, que iniciaron desde el mes pasado con bloqueos temporales, se efectúan sobre el puente de acceso al municipio de Sébaco, provincia de Matagalpa, 105 kilómetros al norte de Managua, y en el kilómetro 9 de la vía que conecta Managua con León, dijo a periodistas Carlos Ramírez, dirigente de los manifestantes.

Los reclamantes interrumpieron hoy el tránsito y quemaron neumáticos en esos dos lugares, donde decenas de camiones, autobuses y vehículos particulares permanecen varados a ambos lados de la carretera, mientras otros buscan vías alternas para circular.

El dirigente dijo que exigen al presidente Ortega negociar personalmente con ellos.

Los exmilitares, que dicen representar a unos 12.000 excombatientes, exigen al Estado 10 manzanas de tierra para cada uno, títulos de propiedad, atención médica especializada y pensiones vitalicias.

"Vamos a poner tranques (interrumpir el tránsito) en otros lugares de Nicaragua. Aquí lo que queremos es que el presidente (Ortega) dé la cara. Ya no queremos más comisiones, porque se han venido burlando de nosotros y ya estamos cansados", señaló Ramírez.

Ortega no se ha referido en ninguna ocasión a esas protestas, que iniciaron el pasado 22 de febrero.

Esos antiguos miembros del Ejército también han llegado al edificio de la Asamblea Nacional de Nicaragua para exigir a los legisladores una partida del presupuesto, sin éxito.

Los manifestantes pertenecieron al extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), que durante el primer mandato de Ortega, en los años ochenta, combatió con las armas a la Resistencia Nicaragüense, conocida como la "Contra".

El diputado oficialista Filiberto Rodríguez declaró hoy a los periodistas que el Estado busca una solución a la crisis.

"Que (los exmilitares) nos digan quiénes tienen derecho a esas pensiones y que se haga una valoración, para ver si estamos en capacidad, si el país está en capacidad de entregar esas pensiones que están demandando", indicó.

Mostrar comentarios