Exministro galo propone contratos de flexibilidad para abordar más reformas

  • El exministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, abogó hoy por "contratos de flexibilidad" para acometer reformas de manera inteligente y aprovechando los márgenes que ofrecen las reglas de disciplina presupuestaria actuales.

Bruselas, 30 jun.- El exministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, abogó hoy por "contratos de flexibilidad" para acometer reformas de manera inteligente y aprovechando los márgenes que ofrecen las reglas de disciplina presupuestaria actuales.

"Necesitamos más reformas y más flexibilidad", señaló en una conferencia organizada por Bertelsmann en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) y ante unas mil personas.

En su opinión, si ya se habla de contratos por la competitividad y de contratos de reformas vinculantes a cambio de ayuda financiera, "¿por qué no puede haber contratos de flexibilidad?", se preguntó.

"Si acometes más reformas tienes también flexibilidad",explicó el político francés.

Moscovici recalcó que "nadie en Francia está pidiendo que se debilite las reglas" de disciplina fiscal o que haya nuevas normas, sino que se apliquen la flexibilidad ya existentes con "inteligencia" para combinar la consolidación y el crecimiento.

De todas formas, agregó, el debate sobre la flexibilidad en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) -que fija los límites para el déficit y la deuda- "no es el elemento más importante", sino más bien recuperar la competitividad de los países comunitarios.

El exministro francés señaló además que en Alemania hay "una nueva apertura" hacia la necesidad de ser más flexible y fomentar más el crecimiento y las inversiones, pero ello no quiere decir que Berlín vaya ahora a aceptar una "Europa de transferencias" y "de solidaridad", como serían los eurobonos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostuvo que Europa tiene un profundo problema estructural de competitividad que debe resolver en los próximos años.

El multimillonario inversor y filántropo estadounidense George Soros por su parte, sostuvo que los bonos proyecto de la Unión Europea (UE), que sirven para financiar proyectos de infraestructuras clave en sectores como el transporte, la energía y las redes de banda ancha, serían la solución al problema.

La UE debe aplicarlas "a gran escala y en cooperación del Banco Central Europeo (BCE) para que haya suficiente liquidez".

"Si tuvieras los bonos proyecto, seguidos de un Quantitative Easing (compra de activos) que está considerando el BCE, entonces el problema de la competitividad quedaría en gran parte eliminado", afirmó el inversor estadounidense, quien también apuntó a la tasa de cambio como obstáculo en este contexto.

Moscovici recordó que el programa de los bonos proyecto ya existen, pero que actualmente "son demasiado débiles" y "necesitamos mucho más".

Por otra parte, el exministro galo de Finanzas, que figura en las quinielas para algún cargo de responsabilidad económica en la próxima Comisión Europea (CE) o al frente del Eurogrupo, volvió a defender que se cree el puesto de presidente permanente para esta última institución informal y a largo plazo un Tesoro de la eurozona.

Mostrar comentarios