Expectación ante la declaración de Rato mañana en la Audiencia por Bankia

  • Madrid, 19 dic. Las declaraciones del caso Bankia llegan mañana a su momento culmen con la comparecencia del expresidente de la entidad Rodrigo Rato, quien tendrá la oportunidad de explicar los acontecimientos que provocaron la negativa de Deloitte a firmar las cuentas y su salida de la entidad.

Madrid, 19 dic. Las declaraciones del caso Bankia llegan mañana a su momento culmen con la comparecencia del expresidente de la entidad Rodrigo Rato, quien tendrá la oportunidad de explicar los acontecimientos que provocaron la negativa de Deloitte a firmar las cuentas y su salida de la entidad.

Será la segunda vez que el exministro y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) declare por su gestión al frente de Bankia, entidad que abandonó de manera intempestiva a principios de mayo, y que le llevó ya a comparecer en el Congreso casi tres meses después.

En aquella comparecencia, Rato cargó duramente contra el auditor de Bankia, que según dijo no planteó ninguna duda sobre las cuentas de la entidad hasta el final de su etapa, cuando cambió de criterio y se negó a firmar las cuentas de 2011.

Rato insistió en que las cuentas que presentó de Bankia, con un beneficio de 306 millones en 2011, eran fieles a la realidad y sólo se cambiaron porque el nuevo equipo decidió provisionar cerca de 1.800 millones por créditos aún al corriente de pago, conociendo el último real decreto y con unas expectativas económicas peores.

Cuando las cuentas de Bankia de 2011 fueron reformuladas, ya bajo la presidencia de Jose Ignacio Goirigolzarri, arrojaron unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

La semana pasada se produjo una de las declaraciones clave en el proceso que está desarrollando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, la de Jose Manuel Fernández Norniella, exconsejero de Bankia y mano derecha de Rato durante su etapa en la entidad.

Norniella explicó que en abril de 2011, además del plan de saneamiento que presentó Bankia ante el Banco de España, y que llegó a lograr su aprobación, la entidad recibió un plan de actuación elaborado por Deloitte.

Este plan, que nunca pudo llevarse a cabo porque después se le exigió a Rato una opción alternativa, iba encaminado a solucionar los problemas de la matriz de Bankia. No obstante, llegó a obtener el visto bueno también del Banco de España

Se espera que en su comparecencia ante el juez, Rato, al igual que hizo Norniella, insista en que desde su creación, el grupo BFA-Bankia cumplió siempre con las obligaciones del regulador y de las autoridades, lo que le llevó a salir a bolsa y a destinar unos 19.000 millones de euros a provisiones.

La Audiencia Nacional empezó a investigar en julio el agujero de Bankia-BFA a raíz de una querella de UPyD (a la que siguieron otras del 15M y otras organizaciones), que acusa a los exconsejeros del grupo de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Hoy está prevista la declaración del expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia Jose Luis Olivas, y del exconsejero delegado de Bankia Francisco Verdú.

Se espera que mañana, coincidiendo con la declaración de Rato en la Audiencia Nacional, varias organizaciones vinculadas al 15M y a colectivos afectados por la venta de participaciones preferentes se concentren a las puertas de los juzgados para protestar.

Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011 (fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) y salió a bolsa en julio de 2011.

Sin embargo, no llegó al año de vida tras ser nacionalizada el pasado mayo al ser incapaz de sanear por sí sola su riesgo inmobiliario tras la aprobación de los dos decretos de reforma del sistema financiero.

Mostrar comentarios