Experto auditor dice "por mucho control que se haga siempre habrá corrupción"

  • El director de Equipos de la Oficina Nacional de Auditoría, Cándido Gutiérrez, ha opinado hoy que "por mucho control que se haga" sobre las cuentas públicas y de los partidos políticos "siempre habrá casos de corrupción".

Valladolid, 9 oct.- El director de Equipos de la Oficina Nacional de Auditoría, Cándido Gutiérrez, ha opinado hoy que "por mucho control que se haga" sobre las cuentas públicas y de los partidos políticos "siempre habrá casos de corrupción".

A su juicio, la corrupción es algo "inherente" al ser humano y no se soluciona "de un día para otro", ya que, para lograrlo, requeriría "un proceso de formación personal, de concienciación y de establecer un sistema de control y punitivo que sea completamente desestimulante".

"Me parecen demasiadas cosas", ha matizado en declaraciones a Efe Gutiérrez, quien ha participado en la jornada formativa el Día del Auditor de Castilla y León, celebrada hoy en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Gutiérrez, que ha hablado en su ponencia sobre el papel del auditor privado en la auditoría pública, ha subrayado que la transparencia, en su opinión, "no viene por agobiar con información múltiple, variada y voluminosa", sino que viene ofreciendo "información relevante para la ciudadanía en la que se simplifiquen las cosas y la información sea oportuna en el tiempo".

Asimismo, ha admitido que siempre hay "una sombra de sospecha" cuando auditores privados trabajan en cuentas públicas o de partidos políticos.

"La independencia del auditor siempre se discute, porque en el sistema de auditoría privado te paga el cliente. Los auditores siempre tienen unos métodos de protección de independencia. Unos funcionan mejor o peor. Siempre hay un riesgo y una sospecha", ha agregado.

Cándido Gutiérrez ha detallado, además, que "hay una división competencial entre auditores públicos y privados" y ha abogado por "llegar a un acuerdo con la administración pública en la que estos profesionales que entienden muchísimo de auditoría privada sean útiles en auditoría pública".

Así, el auditor privado "tendrá un mercado estable en el que pueda hacer inversiones y formación para poder trabajar", ha asegurado el director de Equipos de la Oficina Nacional de Auditoría, quien ha abundado en que es "muy positivo" que haya el "mayor control posible" de las cuentas de la administración pública por motivos de transparencia. EFECOM

1010381

Mostrar comentarios