Experto cree que 19 de 30 grandes economías serán de zonas emergentes en 2050

  • El secretario de Estado de Comercio, Alfredo Bonet, dijo hoy que para el año 2050 las economías emergentes se habrán quintuplicado y "tendrán en conjunto mayor tamaño que las desarrolladas" y 19 de las 30 mayores economías del mundo "estarán localizadas en las zonas y regiones emergentes".

Oviedo, 5 jul.- El secretario de Estado de Comercio, Alfredo Bonet, dijo hoy que para el año 2050 las economías emergentes se habrán quintuplicado y "tendrán en conjunto mayor tamaño que las desarrolladas" y 19 de las 30 mayores economías del mundo "estarán localizadas en las zonas y regiones emergentes".

Estas han sido algunas de las reflexiones ofrecidas en la conferencia de clausura del seminario sobre "Economía y geopolítica: el mundo tras la crisis", donde ha abundado que estas perspectivas "positivas" responden a la "evolución demográfica" en muchos países, donde "el aumento de población ofrece a los inversores interesantes economías de escala".

"No hace falta que nuestras empresas demuestren de lo que son capaces, ya lo han hecho", ha dicho Bonet, quien ha asegurado que "muchas de ellas se han adaptado a este proceso de internacionalización tan acelerado que se ha vivido en los últimos años" en los que han competido "con éxito" a nivel internacional, e incluso algunas ostentan "posiciones de liderazgo".

A su juicio, "todo esto se ha producido en un periodo bastante breve tiempo" porque el proceso de internacionalización de la economía española ha sido "intenso" pero es "reciente", con un inicio que ha sitiado con la "integración en la entonces Comunidad Económica Europea".

Ha añadido que en la década de 1990 se produjeron las "grandes inversiones" de las empresas españolas en "algunos países de América Latina en sectores muy estratégicos", mientras que ha reseñado que a lo largo de esta última década la inversión en el exterior "ha cambiado de lugar".

"En América Latina se mantienen inversiones importantes pero el potencial inversor se ha intensificado más hacia la UE, los países OCDE y los nuevos socios de Europa central y oriental, lo que ha demostrado que nuestras empresas son capaces igualmente de competir en mercados emergentes y en los maduros", ha subrayado.

Bonet indicó que hoy España es uno de los "diez países que más inversión directa tiene acumulada en el exterior con una cuantía de 650.000 millones de dólares invertidos en terceros mercados", y en ese apartado figuran "dos de los cincuenta primeros bancos, cuatro de las principales multinacionales no financieras y un grupo de empresas muy competitivas", líderes en distintos sectores.

La realidad de la exportación nacional la configura la presencia de 2.000 empresas que cuentan con establecimientos permanentes en el exterior en 128 países, de forma "intensa" en la Unión Europea, Iberoamérica y Estados Unidos.

Ha enfatizado el aumento "importante" en las bases exportadoras, con 110.000 empresas que exportan -de las que 40.000 lo hacen de manera regular-, que son "prácticamente el doble de las que había hace 10 años".

Se ha referido al proceso de internacionalización como un generador de "ventajas" para las empresas y para la economía española, ya que "la recuperación de la economía se está basando en el sector exterior", que lleva "tres años impulsando el crecimiento del PIB de España" gracias a una demanda externa que "aportó 1,1 puntos al crecimiento de la economía nacional en 2010".

En cuanto a las previsiones, Bonet ha planteado que "todo el crecimiento de la economía española para 2011 va a provenir de la demanda externa", y ha planteado algunas reflexiones sobre si se están "aprovechando adecuadamente, como sector exportador y economía española, las oportunidades que ofrecen los países emergentes".

La conferencia del secretario de Estado de Comercio ha clausurado el seminario, celebrado en el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana, en el que participaron los presidentes del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala; de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, y del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, entre otros.

Mostrar comentarios