Experto cree que los bancos españoles deberían pasar todos los test de estrés

  • El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Enrique Pérez-Hernández ha considerado hoy que todas las entidades españolas deberían pasar los test de estrés que hará el Banco Central Europeo (BCE) al sector financiero.

Madrid, 20 may.- El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Enrique Pérez-Hernández ha considerado hoy que todas las entidades españolas deberían pasar los test de estrés que hará el Banco Central Europeo (BCE) al sector financiero.

En un encuentro con medios de comunicación, Pérez-Hernández ha advertido no obstante, que alguna pequeña entidad española podría tener "algún pequeño problema" en déficit de provisiones o de capital, que se solventaría sin dificultad.

El mayor problema al que tendrá que enfrentarse la banca española es el riesgo concedido al sector inmobiliario. "Habrá que ver si han hecho los deberes", ha asegurado Pérez-Hernández, que ha destacado que la banca nacional ya ha llevado a cabo un proceso importante de transparencia y de "limpieza" de activos que ha sido "fantástico".

En este sentido, ha asegurado que los que sí pueden dar "algún susto" son los bancos medianos italianos o portugueses y alguna entidad alemana o francesa dedicada a la inversión.

"El BCE se juega en esta prueba su riesgo reputacional", ha indicado el profesor del IEB, para quien si se hace un buen ejercicio, y se acierta, el organismo habrá dado un paso muy importante en el camino de la creación de la Unión Bancaria.

Para el profesor del IEB, la prueba que llevará a cabo el BCE que se realiza sobre un escenario desde finales de 2013 a 2016, es "excepcional y singular", un examen colectivo de gran complejidad, que en su opinión se realiza porque sigue habiendo dudas sobre los bancos.

Por ello, se busca transparencia y mejorar la solvencia de las entidades para restablecer asé la confianza del mercado en general.

La clave de los test estará en si se da satisfacción a las expectativas creadas, ha indicado Pérez-Hernández, para quien si un banco tuviera problemas de aquí hasta 2016, el ejercicio sería dudoso.

"Más allá de ese tiempo es imposible hacer previsiones", ha concluido.

Mostrar comentarios