Experto dice economía española sigue en la UCI y con perspectivas de empeorar

  • El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Miguel González ha afirmado hoy que la economía española continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y con perspectivas de empeorar en un futuro inmediato debido al estancamiento de las potencias europeas y a la consolidación fiscal.

Granada, 29 nov.- El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Miguel González ha afirmado hoy que la economía española continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y con perspectivas de empeorar en un futuro inmediato debido al estancamiento de las potencias europeas y a la consolidación fiscal.

Durante la presentación del 33 boletín de coyuntura económica de la Caja Rural de Granada, de la que es autor, el economista ha abogado por acometer varias reformas: la del sistema financiero para que fluya el crédito; la del mercado de trabajo para que "por cada décima que crezca el PIB se cree el mayor empleo posible" y la del sistema educativo.

"Pero de nada sirven estas reformas si son para esperar nuevamente el relanzamiento del sector de la construcción y del turismo", ha advertido el economista, para quien "el futuro no debe ser volver al pasado".

Por ello, ha apostado también por reformar el sistema productivo de forma que la construcción y el turismo continúen siendo importantes pero no "determinantes".

En su opinión, las próximas políticas presupuestarias deberían además no sobrepasar un "límite": el de respetar el Estado de Bienestar Social manteniendo las pensiones, los subsidios por desempleo y la asistencia sanitaria y educativa.

En cuanto a las circunstancias por las que aventura un empeoramiento de la situación económica española, González se ha referido al estancamiento de Francia y Alemania (lo que en el caso de este último país repercutiría en provincias andaluzas como Granada, que envía allí un tercio de sus exportaciones), y a la consolidación fiscal.

Según ha dicho, si el próximo Gobierno cumple con el compromiso de reducir el déficit público situándolo en el 4,4 % en 2012 y en el 3 % en 2013, habría que hacer "un importante ajuste fiscal", y "todo ajuste fiscal a corto plazo tiene una consecuencia contractiva sobre la economía", ha agregado.

El economista mantiene que si la situación económica española y andaluza ha empeorado en los últimos meses es por varias razones, la primera de ellas el cambio "brusco" en poco tiempo de la política presupuestaria, que ha pasado de ser expansiva en el gasto público, con el aumento del déficit y el endeudamiento del sector público que eso ha conllevado, a una basada en la consolidación fiscal.

El resto de los motivos ha sido, a su juicio, el "gravísimo deterioro" de la zona del euro y el empeoramiento de la situación del mercado de trabajo en España.

Por otra parte, el director general de la Caja Rural de Granada, Dimas Rodríguez, se ha referido a la "sólida" posición de solvencia de la entidad que dirige, lo que les permitirá, ha dicho, "defender bien el margen financiero", que este año presentará una caída de en torno al 11%, "muy lejos de las caídas del 25 o el 30 por ciento que presentarán otras entidades mucho más endeudadas" que ésta.

La entidad no tiene previsto acometer este año ningún ajuste de personal, ha indicado.

Mostrar comentarios