Expertos aconsejan aligerar el sector público y no subir la presión fiscal

  • La reducción de la estructura del sector público mediante la eliminación de duplicidades, al tiempo que se mejora la eficiencia en la prestación de servicios es el camino para equilibrar las cuentas públicas, según han coincidido en señalar varios expertos, que desaconsejan un aumento de la presión fiscal.

Málaga, 9 oct.- La reducción de la estructura del sector público mediante la eliminación de duplicidades, al tiempo que se mejora la eficiencia en la prestación de servicios es el camino para equilibrar las cuentas públicas, según han coincidido en señalar varios expertos, que desaconsejan un aumento de la presión fiscal.

En opinión del consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, "en los últimos tiempos la presión fiscal ha subido bastante" en España, por lo que incidir en ella a través de nuevos tributos no es el camino.

Se ha referido así a la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de incrementar un 10 por ciento el impuesto especial del tabaco y el alcohol -a excepción del vino y la cerveza- para garantizar la financiación de la sanidad pública.

En cuanto a los recortes en el gasto público, Villalba ha afirmado que "no hay más remedio que hacerlos", puesto que los ingresos que se produjeron por el desarrollo del sector inmobiliario "no se van a volver a producir" y por ello hay que "ajustar" el tamaño de las administraciones a los ingresos.

Al mismo tiempo que se recorta el gasto, considera que hay que incidir "en la eficiencia de lo que se gasta" porque las administraciones "no son lo suficientemente eficaces".

En la mejora de la eficiencia este experto enmarca la redistribución de competencias y de financiación, y evitar que se solapen las administraciones, que se hacen la "competencia" unas a otras al duplicar tareas en muchas áreas, entre las que ha citado la de vivienda.

A su juicio, hay que "aflojar la presión" que lo público ha tenido en los últimos tiempos y que la iniciativa privada "tome el relevo", así como lograr intensificar la venta exterior de bienes y servicios.

Por su parte, el profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Málaga y expresidente del Observatorio Económico de Andalucía, Joaquín Aurioles, ha manifestado a Efe que la propuesta de Rubalcaba supone "elevar la presión" sobre un grupo de ciudadanos, en este caso fumadores y bebedores y, por tanto, "vulnerables a la crítica social".

Esta nueva "dentellada fiscal" se sumaría a las anteriores de tarifas del IVA, IRPF o la recuperación del impuesto del patrimonio, y seguiría "ignorando algo tan evidente como que el tamaño del Estado en este momento es demasiado grande", ha indicado.

En su opinión, no es el momento propicio para aumentar los impuestos a un grupo reducido de contribuyentes y la "única" opción es reducir el tamaño del sector público.

Aurioles ha diferenciado entre el "excesivo" tamaño del Estado y el hecho de que los recortes haya que aplicarlos en las estructuras de bienestar como sanidad, educación o políticas sociales.

Ha asegurado que "sobran duplicidades", especialmente en el Estado y autonomías, así como "un buen montón" de empresas públicas creadas para gestionar programas que, precisamente por falta de presupuesto, han quedado "vacías de contenido".

En cuanto a las medidas necesarias para salir de la crisis, el experto ha declarado que "enderezar" el rumbo de la economía exige estrategias algo más ambiciosas que las de corto plazo, entre las que plantea además de reducir la estructura del sector público, otras de consolidación fiscal y la reforma laboral.

En el terreno laboral, Aurioles cree que hay que poner el énfasis en la descentralización del proceso de negociación colectiva y revisar "en profundidad" las políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios