Expertos coinciden con la UE y no prevén crecimiento entre enero y marzo

  • Madrid.- Expertos consultados por Efe coincidieron con la UE en señalar que el PIB del primer trimestre se situará en el 0%, aunque también advirtieron de la posibilidad de que haya una variación de una décima, positiva o negativa, debido a la influencia negativa del dato del paro en este periodo.

Madrid.- Expertos consultados por Efe coincidieron con la UE en señalar que el PIB del primer trimestre se situará en el 0%, aunque también advirtieron de la posibilidad de que haya una variación de una décima, positiva o negativa, debido a la influencia negativa del dato del paro en este periodo.

Estos pronósticos se producen a pocos días de que el Banco de España ofrezca su estimación y de que el INE facilite los datos de la contabilidad nacional del primer trimestre.

Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), Sara Baliña afirmó que el PIB se situará en el primer trimestre en el 0% y añadió que la caída "relevante" de la ocupación, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, hace difícil pensar que el consumo puede recuperarse, si bien subrayó la evolución positiva de sectores como el del automóvil o de las ventas al por menor.

Para el resto del año, Baliña auguró un incremento del PIB del 0,2% en el segundo trimestre, para posteriormente registrar caídas del 0,6% y del 0,2% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

También valoró el aumento interanual del 6,8% en el Índice de Producción Industrial (IPI) de marzo, pero advirtió de que la base de 2009 es muy baja, sobre todo en el primer trimestre, por lo que recomendó hacer el análisis mes a mes, método en el que también mejoró en cualquier caso.

La analista de Caja Madrid Nuria Bustamante señaló que su previsión es del 0% para el PIB en el primer trimestre, periodo en el que destacará la mejoría "clara" del consumo familiar, principalmente por las compras de automóviles, beneficiadas por las ayudas del plan 2000E, y por el hecho de que se pueden haber anticipado algunos gastos antes de la subida del IVA en el segundo semestre.

El incremento de este impuesto, según Bustamante, influirá en el PIB del tercer trimestre ya que prevé que caiga una décima, frente al crecimiento del 0,1% del segundo, mientras que para el cuarto trimestre pronostica, al igual que para el primero, el 0%.

En cualquier caso, admitió que si se tiene en cuenta el dato de la EPA de los tres primeros meses del año, no es descartable que el PIB de este periodo caiga una décima, en lugar de situarse en el 0%.

Bustamante también destacó la evolución del IPI en marzo, aunque destacó que en el PIB del primer trimestre hay que tener en cuenta que el IPI de ese periodo ha sido peor que el del cuarto trimestre.

Por parte de Funcas, MªJesús Fernández, auguró que el PIB en el primer trimestre se situará en el 0% o bajará una décima, posibilidad esta última que dejó abierta tras ver los malos resultados del empleo en este periodo que puede que no sean compensados por los datos positivos de las ventas al por menor o el IPI de marzo, sobre todo, según Fernández, porque este índice tuvo en enero y febrero una evolución peor.

La analista de Funcas señaló que la subida del IVA a partir de julio influirá en el dato del PIB del segundo y tercer trimestre, ya que las familias anticiparán sus compras entre abril y junio.

Así, el PIB del segundo trimestre se situaría entre el 0 y el 0,1%, y caería el 0,2% en el tercero y el 0,1% en el cuarto.

El profesor del ESADE Josep Mª Sayera se mostró más optimista y consideró que el PIB crecerá entre una y dos décimas y auguró que en los próximos trimestres irá en esta línea de "ligeros incrementos o cero".

Además, expresó su prudencia sobre la influencia que puede tener la subida del IVA, ya que si bien admitió que afectará al consumo no quiso pronunciarse sobre en qué medida lo hará.

Asimismo, restó importancia al buen dato del IPI de marzo, al sostener que hay quien quiere ver en la mejora de pequeños indicadores brotes verdes que no lo son.

En cualquier caso, subrayó que en España no se dará la situación de Grecia y añadió que lo que están haciendo los mercados es penalizar, "aunque en exceso", las dudas sobre el déficit y sobre las reformas del sistema financiero y del mercado laboral.

Mostrar comentarios