Expertos creen que prohibir operar al descubierto con CDS no bajará la prima

  • Mañana entra en vigor la normativa europea que prohíbe operar al descubierto con seguros de impago de deuda soberana (CDS), una medida que busca limitar la especulación con estos activos pero que, según analistas, tendrá efectos muy limitados en los mercados y en la prima de riesgo de España.

Madrid, 31 oct.- Mañana entra en vigor la normativa europea que prohíbe operar al descubierto con seguros de impago de deuda soberana (CDS), una medida que busca limitar la especulación con estos activos pero que, según analistas, tendrá efectos muy limitados en los mercados y en la prima de riesgo de España.

Los CDS (credit default swaps) son un derivado financiero que cubre el riesgo de impago por parte de un estado o compañía y se les relaciona directamente con el estallido de la crisis financiera mundial en 2008.

Dentro de las operaciones con CDS, las más arriesgadas son las que se efectúan "al descubierto", es decir, sin que los inversores tengan los bonos correspondientes, por lo que se benefician de la cobertura sin estar expuestos realmente al riesgo de un impago.

Precisamente estos intercambios son los que prohíbe -salvo excepciones autorizadas por la Autoridad Europea de los Mercados de Valores- el reglamento, que incluye también medidas para endurecer las normas de venta de bonos en corto.

Los analistas consultados por Efe coinciden en señalar que la medida no tendrá un efecto destacable a la hora de limitar la especulación con deuda soberana o contribuir a relajar la presión sobre la prima de riesgo, de modo que ésta se reduzca y el país mejore sus condiciones de financiación.

"Es una medida muy limitada, tanto en el tiempo como en efectos", opina Miguel Ángel Bernal, analista del Instituto de Estudios Bursátiles. "En el tiempo porque, tarde o temprano, la prohibición tendrá que levantarse, y en efectos porque la gran mayoría de operaciones con CDS son realizadas por fondos de alto riesgo ("hedge funds") domiciliados en paraísos fiscales donde la normativa no tiene aplicación", añade.

Fuentes financieras consideran que es posible que la medida produzca una reducción en los volúmenes de negociación de este derivado, lo que provocará que haya menos saldos vivos y, por tanto, irá en detrimento de la volatilidad en el mercado de deuda.

Ignacio Victoriano, analista de Renta 4, opina que, en todo caso, servirá para ajustar el precio de los CDS a la prima de riesgo y limitar "un poco" la especulación con ellos, pero no conseguirá reducir la presión sobre la deuda soberana puesto que siguen existiendo instrumentos para operar en corto con ella.

En este sentido, cree que de cara a la reducción de la prima de riesgo es más efectiva la prohibición de vender en corto en los mercados secundarios -la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió en la bolsa en julio las ventas a corto, medida que ha prorrogado hasta el 31 de enero-.

El sector bancario, principal tenedor de deuda de nuestro país, no resultará especialmente favorecido por la medida, como tampoco se verán afectados de manera notable las bolsas y mercados españoles.

Mostrar comentarios