Expertos urgen a los padres a preocuparse más por los peligros de los menores en internet


Las nuevas tecnologías, pese a que ofrecen numerosas ventajas en la vida de todas las personas, también tienen sus inconvenientes, y uno de los más graves son los riesgos que corren los menores en Internet, por lo que Deepak Daswani, responsable de investigación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), urge a los padres a que se preocupen más por el uso que sus hijos hacen de las redes sociales.
En declaraciones a Servimedia, este experto, que es uno de los organizadores de ‘CyberCamp2014’, el primer foro celebrado en Europa con el objetivo de promover y captar el talento en ciberseguridad, afirmó que este ámbito, además de ser “muy importante para la seguridad de todos”, supone un área relevante de empleabilidad.
Pero al margen de las posibilidades de encontrar trabajo en el ámbito de la ciberseguridad, Deepak Daswani insistió en la necesidad de estar al corriente de lo que hacen los menores en Internet, y de educarles desde muy temprano en la “necesidad de ser prudentes y de desconfiar de los desconocidos”.
Y es que, según los datos del Incibe, el 85% de los padres se preocupan del uso que hacen sus hijos de las redes sociales e Internet, pero sólo el 54% habla con ellos de las consecuencias negativas de actuar con imprudencia, visitando por ejemplo páginas inadecuadas.
Asimismo, menos del 40% de los progenitores comprueban el perfil de los niños en las diferentes redes sociales, ni tampoco inspeccionan los nuevos contactos que agregan. Además, el 5,1% de los menores de edad ha sido al menos en alguna ocasión víctima de ciberacoso en España.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
Para intentar evitar problemas derivados del acoso en la red, Deepack Daswani aconseja a los padres que conciencien a sus hijos de la necesidad de salvaguardar la privacidad en Internet, al tiempo que les insta a implicarse cada vez más en el uso de las nuevas tecnologías.
En este sentido, este experto pide también a los adultos que supervisen el uso que los niños hacen de las cámaras en los diferentes dispositivos con acceso a Internet, y “por supuesto, ante cualquier problema, se debe acudir a la Policía y denunciar cualquier episodio de ciberacoso”.
Por último, al margen de los menores, Deepak Daswani explica que no sólo hay que tener cuidado con los niños, sino que “todos debemos ser prudentes” cuando utilizamos Internet para evitar situaciones de estafa. Para ello, recuerda la importancia de tener siempre los dispositivos actualizados, o de evitar consultar información comprometida cuando se está conectado a una red wifi de acceso público.

Mostrar comentarios