Expertos vaticinan un menor crecimiento del IPC chino en octubre

  • El índice de precios al consumo (IPC) de China podría frenar su ritmo de crecimiento, por tercer mes consecutivo y quedarse en un 5,5 por ciento en octubre, según expertos económicos citados hoy por la agencia Xinhua.

Pekín, 7 nov.- El índice de precios al consumo (IPC) de China podría frenar su ritmo de crecimiento, por tercer mes consecutivo y quedarse en un 5,5 por ciento en octubre, según expertos económicos citados hoy por la agencia Xinhua.

Esta bajada, según explicó Yuan Gangming, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Academia China de Ciencias Sociales, se podría producir gracias a la caída del precio de los alimentos, aunque los datos oficiales no se conocerán hasta el próximo miércoles.

Según datos del Ministerio de Comercio, los precios al por mayor de 18 vegetales básicos bajaron un 2,2 por ciento en la última semana de octubre, mientras que el precio de otros productos, como los huevos o la carne de cerdo, lo hicieron un uno y un 0,6 por ciento, respectivamente.

De confirmarse estos datos, China vería como su principal caballo de batalla, el precio de los alimentos, que representa un tercio del IPC, disminuye su presión ya que, sólo en septiembre, estos aumentaron su coste en un 13,4 por ciento interanual.

Además de los precios de los alimentos, la disminución de los precios a escala mundial podría contribuir a este menor crecimiento, aseguró Lian Ping, economista jefe del Banco de Comunicaciones.

Según Lian, el IPC podría situarse en un cuatro por ciento en diciembre, cerrando el ejercicio con un crecimiento del 5,5 por ciento, 1,5 puntos por encima del objetivo marcado por Pekín aunque menor que el 6,5 alcanzado en julio, peor mes de los últimos 40.

En línea con lo afirmado por Lian se manifestó Peng Sen, subdirector de la comisión de Desarrollo y Reforma, quien declaró que el IPC de China ha llegado a punto de inflexión y se mantendrá por debajo del 5 por ciento en los próximos meses.

El miedo a un crecimiento desmesurado de la inflación llevó al Ejecutivo chino a poner en marcha varias medidas de contención, tales como la subida de tipos de interés en tres ocasiones o el alza del coeficiente de caja en seis, todo ello por temor a que el alza de precios generara descontento social.

Mostrar comentarios