Exportadores consideran buena noticia el futuro trazado ferroviario de la UE

  • El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, José María Pozancos, ha destacado que el futuro trazado ferroviario en la Unión Europea (UE) es una "magnífica noticia" para este sector, ya que "mira al futuro con un volumen de exportaciones creciente".

Madrid, 21 oct.- El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, José María Pozancos, ha destacado que el futuro trazado ferroviario en la Unión Europea (UE) es una "magnífica noticia" para este sector, ya que "mira al futuro con un volumen de exportaciones creciente".

Pozancos ha hecho estas declaraciones en la feria hortofrutícola "Fruit Attraction" que concluye hoy en Madrid, organizada por Fepex y por Ifema, y en la que participan empresas de todas las zonas de producción.

Pozancos ha asegurado que el anuncio de la Comisión Europea sobre el futuro mapa ferroviario comunitario es muy positivo porque había "preocupación" en el sector respecto a la posibilidad de un "cierto estrangulamiento" en los envíos de sus mercancías por carretera y a la necesidad de mejorar la red de transportes.

Sin embargo, ha apuntado que no cree que el nuevo mapa ferroviario europeo suponga dar también un impulso a las exportaciones hortofrutícolas marroquíes.

Ha explicado que "el problema de los envíos de Marruecos tiene otra lectura, ya que radica en que hay que competir con un país con una normativa muy ajena a los estándares que se exige a los productores en la UE y con unos costes de mano de obra unas 15 veces inferiores" a los de España.

Por su parte, el director de la organización de exportadores murcianos, Proexport, Fernando Gómez, ha considerado que el futuro trazado es "muy positivo" para el sector, ya que, según sus primeras estimaciones, supondrá un ahorro de costes en Europa de un 30 % y supondrá reducir a la mitad el tiempo de tránsito de las mercancías.

"Eso es fundamental porque hablamos de productos perecederos y que requieren llegar a los lineales con la máxima frescura y calidad", ha destacado Gómez a Efeagro, tras precisar que será una vía de transporte "complementaria" a la de la red de carreteras.

Por parte de las empresas andaluzas, el presidente del grupo cooperativo almeriense Casi, José María Andújar, ha resaltado que es un "acierto y un adelanto para las comunicaciones y la logística" de esta zona productora hortofrutícola tan importante.

Para Andújar, tanto desde el punto de vista turístico como desde el de la industria agroalimentaria será un "avance" para impulsar su competitividad.

Por el contrario, para Extremadura, según ha indicado el gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, este futuro eje ferroviario europeo será un "retroceso", ya que esta comunidad autónoma queda fuera del trazado, lo que repercutirá de manera negativa en su capacidad para competir con otras zonas productoras de Levante o Andalucía.

La Comisión Europea (CE) incluyó el pasado 19 de octubre los corredores ferroviarios mediterráneo, atlántico y central (sin el túnel de Canfranc) en la red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para 2014-2020.

La decisión de la CE incluye completos el corredor mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa) y el atlántico (desde Portugal hasta Francia, con ramales a A Coruña, Gijón y Madrid).

Para el corredor central se incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona.

Mostrar comentarios