Exteriores pide a Israel que actúe con "cautela" ante la flotilla a Gaza

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ha transmitido a las autoridades israelíes la necesidad de actuar "con la máxima cautela" ante la tercera "Flotilla de la Libertad" que navega rumbo a Gaza, dado que se trata de un barco civil en el que viajan civiles, entre ellos tres españoles.

Madrid, 17 oct.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha transmitido a las autoridades israelíes la necesidad de actuar "con la máxima cautela" ante la tercera "Flotilla de la Libertad" que navega rumbo a Gaza, dado que se trata de un barco civil en el que viajan civiles, entre ellos tres españoles.

Según han informado a Efe fuentes diplomáticas, el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Medio, Ignacio Ybáñez, se ha reunido hoy en el Ministerio con el coordinador de la iniciativa Rumbo a Gaza, Manuel Espinar, y ambos han analizado el proyecto de este grupo de activistas que, por tercera vez, busca denunciar el bloqueo israelí al territorio palestino.

La primera Flotilla de la Libertad a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos españoles, terminó de forma trágica cuando fue asaltada por el ejército israelí y fallecieron ocho turcos y un ciudadano estadounidense de origen turco.

Ybáñez ha recordado a Espinar las recomendaciones de viaje que publica el Ministerio en su página web, donde se recomienda no visitar Gaza "salvo en casos de extrema necesidad" y se advierte de forma específica del "peligro" de intentar entrar a este territorio por mar.

"Se desaconseja, por lo tanto, la participación en operaciones que pretendan romper el bloqueo marítimo a la Franja. Toda persona que desee enviar ayuda humanitaria a Gaza deberá hacerlo por vía terrestre y a través de los cauces establecidos", destaca Exteriores.

El director general ha tomado nota de los españoles que viajan a bordo del velero Estelle -el diputado de IU Ricardo Sixto, la activista Laura Arau y la abogada Begoña Zabala- para ofrecerles la colaboración del Ministerio en el caso de que necesiten protección consular.

En un comunicado, Rumbo a Gaza destaca que el velero de la Flotilla de la Libertad se encuentra a pocos días del punto crítico donde fueron abordados anteriores barcos de esta iniciativa.

Según explican, hoy han entregado a Ybáñez una carta dirigida al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para solicitar el apoyo del Gobierno español al velero y la protección de los pasajeros en el caso de un ataque de la armada israelí.

El objetivo del viaje, reiteran los promotores de esta iniciativa, es reclamar de forma pacífica el fin del bloqueo marítimo israelí de las aguas palestinas y el derecho a la libre navegación por aguas internacionales.

El Ministerio les ha informado de las gestiones realizadas hasta el momento y les ha ofrecido ayuda consular si es necesaria la repatriación de los ciudadanos españoles, aunque Rumbo a Gaza confía en que no sea necesaria ninguna intervención diplomática, en "que haya cordura por parte israelí y en que el velero pueda llegar a su destino en el puerto de Gaza" sin problemas.

En el velero Estelle viajan también ciudadanos y parlamentarios de Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel.

Mostrar comentarios