Extremadura asegura que la tasa a los bancos no lesiona sus intereses

  • El Gobierno extremeño ha dicho hoy que la decisión del Ministerio de Hacienda de crear un impuesto estatal sobre los depósitos bancarios no lesiona los intereses de la región, ya que contempla un mecanismo de compensación para recibir del Estado la misma cantidad que se recauda hasta ahora con el impuesto extremeño.

Mérida, 30 nov.- El Gobierno extremeño ha dicho hoy que la decisión del Ministerio de Hacienda de crear un impuesto estatal sobre los depósitos bancarios no lesiona los intereses de la región, ya que contempla un mecanismo de compensación para recibir del Estado la misma cantidad que se recauda hasta ahora con el impuesto extremeño.

Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, en una rueda de prensa celebrada esta tarde en Mérida, en la que ha estado acompañada por los consejeros de Hacienda y Presupuesto, Antonio Fernández, y de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla.

De este modo, el Ejecutivo se pronuncia sobre el anuncio hecho por Hacienda de que creará un impuesto estatal del 0 % sobre los depósitos en las entidades de crédito desde el próximo 1 de enero, sin propósito recaudatorio y con el fin de garantizar la unidad de mercado y evitar que cada autonomía pueda tener una tasa propia.

Cristina Teniente considera que la decisión del Gobierno central "refrenda" la tesis que inspiró a Extremadura la creación del impuesto a los bancos, para que estos "devuelvan a la sociedad lo que ésta les ha dado".

Además, Teniente ha asegurado que este nuevo impuesto no afectará a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que ha avalado diez años después el impuesto extremeño, que conllevará que las entidades bancarias radicadas en Extremadura deban abonar 240 millones de euros.

En virtud del mecanismo de compensación Extremadura recibirá del Estado 39 millones de euros, aunque será en el ejercicio de 2014 cuando lo haga por primera vez, ya que en 2013 aún serán las entidades bancarias las que harán la liquidación en concepto de los depósitos existentes en 2012.

Teniente, que ha insistido en que el primer objetivo del Gobierno regional es la defensa de los intereses de los extremeños, considera que la decisión del Gobierno de crear esta tasa entra dentro de la normalidad, ya que es "lógico" que haya una normalización impositiva en España "y no 17 reinos de Taifas".

En este sentido, ha asegurado que no ha supuesto "ninguna sorpresa" y que lo que ha hecho el Gobierno extremeño es trabajar para que esta tasa "no sea lesiva" para Extremadura, que considera sale beneficiada, ya que "se ha atendido a la reclamación" de Extremadura.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Presupuestos ha indicado que el hecho de que a partir de 2014 la liquidación del impuesto bancario la haga el Estado no supone ninguna modificación contable, aunque desconoce la vía que se utilizará para abonar este dinero a Extremadura "porque es la primera vez que ocurre".

Mostrar comentarios