Extremadura pide al gobierno que no deje de llevar el ave a badajoz porque portugal desista seguir hasta lisboa


La Junta de Extremadura confía en el que Gobierno cumpla su compromiso de llevar la alta velocidad hasta Badajoz, después de que el Ejecutivo de Portugal haya confirmado que suspende por su parte la ejecución de esta obra por su territorio hasta que no mejore su situación económica.
Este es el deseo del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, quien, en declaraciones a Servimedia, afirma que el Ejecutivo Rajoy España tiene “que hacer la alta velocidad que pensamos que tenemos que hacer en España con independencia del criterio de Portugal, porque si solo estamos pendientes del criterio de Portugal al final no desarrollamos ni nuestra parte ni se desarrollará la parte portuguesa”.
Explicó Monago que la circunstancia actual es similar al que se dio cuando España construyó la autovía A5 hasta Badajoz, cuya prolongación a Lisboa no desarrolló el gobierno luso por su situación económica de entonces. “Hoy tenemos una autovía que conecta Madrid con Lisboa, pero que se construyó hasta la frontera, hasta Badajoz, porque Portugal no podía impulsarla, pero al final se conectó, porque estaba ahí el punto de enlace”.
“Ahora tenemos que hacer lo mismo”, dice Monago, que es “llevar la alta velocidad hasta Extremadura y luego que conecte Portugal cuando su capacidad económica lo permita, pero hay que hacer la infraestructura”, entre otras razones porque “¡a ver si algo que era bueno, que es que Extremadura sea frontera con Portugal, al final va a ser un problema”.
En su reciente entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con quien abordó esta cuestión, “yo le dije: Imagínate que no existe Portugal, que lo que tengo es el mar ¿no me llegaría entonces la alta velocidad? porque a Valencia llega y no tiene al lado un país vecino, o a Galicia”.
Concluyó que el impacto del AVE “no tenemos que verlo sólo en términos economicistas” en el sentido de que una línea a Badajoz puede no resultar todo lo rentable que cabría pensar. “Porque entonces”, apuntó, “tenemos que replantearnos alguna infraestructuras en este país y a algunas grandes ciudades también”. Badajoz, dijo, es una ciudad con 150.000 habitantes “que se puede impulsar más si tiene esta infraestructura”.

Mostrar comentarios