Extremadura sienta las bases para una amplia cooperación con Brasil

  • Brasilia.- La región de Extremadura ha sentado las bases para una amplia cooperación con Brasil, dijo hoy a Efe la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta extremeña, María Dolores Aguilar.

Brasilia.- La región de Extremadura ha sentado las bases para una amplia cooperación con Brasil, dijo hoy a Efe la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta extremeña, María Dolores Aguilar.

"Hemos constatado que en asuntos agrícolas tenemos una amplia gama de espacios de cooperación", declaró Aguilar en Brasilia, donde durante los últimos dos días ha tenido contactos con autoridades del Gobierno brasileño.

Esa cooperación puede abarcar desde la experiencia extremeña en la difusión de las cooperativas agrícolas, tanto en producción como en gestión y comercialización, hasta la economía social aplicada a la pequeña agricultura, que tiene un gran desarrollo en Brasil, indicó.

También podría extenderse a las áreas de producción sostenible, gestión del agua y recursos estratégicos y los cultivos en zonas naturales protegidas.

En ese marco, Aguilar dijo que Extremadura podría "aprender" de la experiencia brasileña en el sector de biocombustibles y energías renovables de origen agrícola.

Durante su estancia en Brasilia, la vicepresidenta segunda se ha entrevistado con representantes de los ministerios de Agricultura; Desarrollo Agrario; Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y de Ciencia y Tecnología.

Además de la cooperación, en esas reuniones se ha tratado sobre la posibilidad de continuar potenciando las exportaciones extremeñas hacia Brasil, que según dijo Aguilar se han triplicado en los tres últimos años, hasta sumar 15 millones de euros en 2009.

En ese esfuerzo por mejorar su penetración en Brasil, la Junta de Extremadura abrió a mediados del año pasado una oficina comercial en la ciudad de São Paulo, que se unió a la red de despachos con que ya cuenta en México, en siete países europeos, dos de Asia y otros dos de África.

En paralelo a la visita de Aguilar a Brasilia, representantes de 21 empresas extremeñas ha celebrado reuniones con importadores de São Paulo, que han tenido un resultado "muy satisfactorio" y animan a creer que el comercio con Brasil continuará en expansión.

"Hemos comprobado que hay espacio para ampliar mucho esa relación comercial" y también que Extremadura puede convertirse en "un puente para Brasil ante España y la Unión Europea (UE)", indicó.

Entre mañana y pasado, antes de regresar a España el viernes, la vicepresidenta segunda se trasladará a los estados de Tocantins y Rondonia, donde se reunirá con autoridades locales y empresarios de diversos sectores vinculados a la agricultura.

Mostrar comentarios