Exvicepresidente de Citigroup cree que Grecia necesita más tiempo y menos intereses

  • Washington.- Grecia no puede pagar los tipos de interés que exigen los mercados y necesita que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ofrezcan tasas más bajas y más tiempo para completar su programa de reformas, dijo el exvicepresidente de Citigroup Bill Rhodes.

Exvicepresidente de Citigroup cree que Grecia necesita más tiempo y menos intereses
Exvicepresidente de Citigroup cree que Grecia necesita más tiempo y menos intereses

Washington.- Grecia no puede pagar los tipos de interés que exigen los mercados y necesita que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ofrezcan tasas más bajas y más tiempo para completar su programa de reformas, dijo el exvicepresidente de Citigroup Bill Rhodes.

En una entrevista con Efe, Rhodes explicó que la situación también es "insostenible" en Irlanda y Portugal: "Uno puede ver los tipos de interés que les exigen los mercados y no pueden hacerles frente. No es una situación sostenible".

Líder de un consorcio de centenares de bancos en las negociaciones de reestructuración de deuda de los 80 y principios de los 90 en América Latina, Rhodes conoce bien la lógica de los mercados en situaciones límite como la que afronta Grecia.

"El tiempo juega en tu contra en estas situaciones", afirmó el exbanquero, quien insistió en que eso subraya la importancia de implementar con celeridad las reformas necesarias para solucionar los desequilibrios que condujeron a la crisis.

Destacó que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha hecho "esfuerzos heroicos para implementar un programa de austeridad muy duro en un periodo de tiempo récord".

"Heredaron problemas muy difíciles y tratan de implementar un programa muy duro", recordó el autor de "Banker to the World" (Banquero del mundo) en el que relata las experiencias de sus cinco décadas como banquero.

"Lo que Grecia necesita es más tiempo y tipos de interés más bajos para implementar el programa en el plazo previsto y todavía tener una posibilidad realista de volver a los mercados internacionales y obtener tasas aceptables", explicó Rhodes.

En su opinión, "la reciente extensión de los vencimientos y la bajada de tipos de interés por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es suficiente".

Para que Grecia pueda salir del atolladero, la UE debe de reconsiderar el perfil de vencimientos de la deuda y, también, los tipos de interés que cobra al país por el paquete de ayuda, añadió.

"Si eso no ocurre, entonces obviamente Grecia tendrá que considerar algún otro mecanismo", afirmó el banquero.

"Quieren acudir a los mercados de forma voluntaria, pero si no logran el tiempo o unos tipos de interés más bajos va a ser muy difícil (para Grecia), por no decir imposible, lograrlo", añadió.

Para Rhodes, una diferencia clave entre la crisis de los 80 y 90 en Latinoamérica y la que se vive ahora en la periferia de la zona euro es que los países latinoamericanos pudieron alterar sus tipos de cambio para afrontar la situación.

Grecia, Irlanda y Portugal no tienen esa opción, de ahí que necesiten una mayor flexibilidad de la Unión Europea.

Para Rhodes otra gran diferencia con la crisis de Latinoamérica e incluso la asiática de los años 90 es que los mercados ahora se mueven mucho más rápido y el riesgo de contagio es mucho mayor.

"O sea, que cuanto más se tarde en actuar más difícil es detener la marea y el consiguiente incremento de las pérdidas", advirtió.

Se refirió también a la situación en España que, dijo, no es comparable a la de Portugal, Grecia o Irlanda.

Aun así, Rhodes dijo que España afronta el riesgo de contagio que domina ahora en los mercados.

"Cada país es distinto y no funcionan las recetas iguales para todos cuando uno lidia con una nación en crisis", escribe el banquero en el epílogo de su libro.

Aun así, "hay un denominador común y ese es el contagio", añade el exvicepresidente de Citigroup, quien cree que ese es el riego que afronta ahora España.

"Cada situación, como digo, es diferente pero desafortunadamente los mercados se ven afectados por el contagio y existe la percepción de que la UE toma medidas tarde y muy lentamente", señaló.

"Creo que España toma ahora las medidas adecuadas y cuanto antes se implementen mejor, incluida la consolidación y recapitalización de las cajas", dijo.

Mencionó, por lo demás, que su experiencia en otras crisis le ha permitido comprobar la importancia de que los gobernantes presenten los programas de reformas como propios y no impuestos por entes ajenos al país, así como la necesidad de un fuerte liderazgo político y la participación del sector privado.

Teresa Bouza

Mostrar comentarios