Fabricantes chinos de zapatos apoyan a su Gobierno ante la OMC por "antidumping" de la UE

  • Pekín.- Una coalición "ad hoc" de más de 100 fabricantes chinos de zapatos, materiales y maquinaria expresaron en un comunicado su apoyo al Gobierno chino por presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó el periódico "China daily".

Fabricantes chinos de zapatos apoyan a su Gobierno ante la OMC por "antidumping" de la UE
Fabricantes chinos de zapatos apoyan a su Gobierno ante la OMC por "antidumping" de la UE

Pekín.- Una coalición "ad hoc" de más de 100 fabricantes chinos de zapatos, materiales y maquinaria expresaron en un comunicado su apoyo al Gobierno chino por presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó el periódico "China daily".

China solicitó el 4 de febrero consultas a la OMC bajo el régimen de arbitraje del organismo que determinen si son legales las medidas antidumping de la Unión Europea (UE) que restringen la importación de ciertos tipos de zapatos chinos de piel y que fueron prolongadas 15 meses en diciembre de 2009.

Tras conocer la queja China en la OMC, la Comisión Europea (CE) aseguró que las medidas antidumping que aplica a cierto tipo de calzado de piel chino no son proteccionistas y cumplen "escrupulosamente" las normas de la Organización reguladora del comercio internacional.

Según la CE, las medidas antidumping no hacen referencia al proteccionismo, sino a "la lucha contra el comercio desleal" y fueron decididas porque los zapatos chinos se estaban vendiendo a precios inferiores al costo de producción, lo que "es dañino para la, por lo demás, competitiva industria europea".

En el comunicado publicado en Cantón, al sureste del país, la coalición dijo que las medidas de la UE ignora la situación económica que atraviesa la industria global y daña los intereses a largo plazo de la europea.

Además, dijo, perjudica a los consumidores europeos que ante la crisis económica prefieren el zapato barato.

"La decisión de Pekín ante la OMC es un paso importante para asegurar los intereses comerciales nacionales legítimos y protegerlos en ese marco legal", afirmó la coalición zapatera china.

"Acudir a la OMC (China) está justificado, es un miembro de la OMC acudiendo para proteger sus legítimos intereses comerciales", dijo al periódico "China Daily" Wu Zhenchang, presidente de la coalición y del consejo de administración del fabricante cantonés de zapatos Chuangxin.

"Las medidas antidumping de la UE contra los zapatos chinos no tienen sentido y dañan los intereses comerciales de ambos", afirmó Wu.

El presidente de la coalición recordó que negocios con sede en la UE, asociaciones de consumidores y vendedores europeos al detalle se habían quejado también por las medidas.

Los países que no fabrican calzado en la UE, principalmente del norte de Europa y los importadores, prefieren los precios bajos, incluso por debajo del precio de coste, del calzado chino, mientras que los del sur (España, Francia, Italia y Portugal entre otros) desean evitar el cierre de sus tradicionales industrias zapateras.

Desde la presentación de la queja en la OMC ambas partes tienen 60 días para encontrar una solución a la disputa mediante consultas, y si fracasan China puede pedir a la OMC la creación de un panel de expertos que investigue y dictamine sobre la controversia.

Mostrar comentarios