LOS FABRICANTES DE JUGUETES ESPERAN UNA NAVIDAD “FAVORABLE” Y CERRAR EL AÑO CON UN CRECIMIENTO DEL 6%

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) pronosticó este miércoles una campaña de Navidad “favorable” y cerrar el año con un crecimiento similar al de las dos campañas anteriores, que se situó en torno al 6%.
La asociación indicó en un comunicado que el grueso de las ventas del sector se realiza durante las últimas semanas del año, con un 54% de las ventas concentradas en el mes de diciembre.
El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, se mostró muy optimista ante “la evolución del mercado nacional hasta la fecha, los síntomas de recuperación del consumo y los resultados de las exportaciones, que siguen mostrando crecimientos notables”.
En este sentido, Pastor comentó que “el sector ha recuperado cifras anteriores a la recesión económica y esto es debido no sólo a la recuperación del consumo, sino también al trabajo y esfuerzo de los fabricantes”.
Por categorías de juguete, desde la AEFJ esperan que esta próxima Navidad crezcan las ventas de muñecas (en el segmento de 'minidolls' de forma concreta), juguetes de manualidades y artísticos, juegos de mesa y vehículos preescolares.
En cuanto al mercado nacional, Pastor subrayó que las ventas alcanzaron 54.738.672 euros en el mes de octubre, un 2% superior al mismo periodo del año anterior. Estos últimos resultados arrojan un crecimiento acumulado para el mercado nacional del 7%, con unas cifras que sobrepasan los 360 millones de euros.
En cuanto al mercado internacional, las exportaciones, que representan alrededor de un 40% de la facturación de las empresas, “siguen con cifras positivas y un crecimiento constante”.
La asociación informó de que durante el primer semestre del año el acumulado mostraba un crecimiento del 5,99% con respecto al año 2015, sobrepasando los 211 millones de euros. En total, en 2015 se exportaron juguetes por valor de 534,54 millones de euros, un 20,3% más que en 2014.
Según Pastor, “los resultados muestran que el juguete español es reconocido fuera de nuestras fronteras por su calidad, seguridad e innovación”. Entre los principales mercados del sector, destacan países europeos como Portugal, Francia e Italia, y fuera de Europa, Estados Unidos se sitúa como principal país destino de las exportaciones españolas, con una evolución positiva a lo largo de este año.

Mostrar comentarios