Faconauto confía en la tramitación de la Ley de Distribución

  • La patronal de los concesionarios Faconauto ha expresado hoy su confianza en la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Distribución, sobre la que los fabricantes mostraron hoy dudas y preocupación.

Madrid, 18 jul.- La patronal de los concesionarios Faconauto ha expresado hoy su confianza en la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Distribución, sobre la que los fabricantes mostraron hoy dudas y preocupación.

En un comunicado difundido tras hacer pública la posición de los fabricantes, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción asegura su total confianza en el trabajo que están desarrollando los grupos parlamentarios en la tramitación del Proyecto de Ley de Contratos de Distribución Comercial.

Entiende Faconauto que el proceso se está haciendo con transparencia e igualdad de oportunidades para todas las partes interesadas, al tiempo que recuerda que la Ley es una norma de mínimos y de carácter horizontal que afectará a todo el sector de la distribución en España.

El sector de la distribución, añade, supone el 27 % del Producto Interior Bruto (PIB), y no sólo de la automoción, que representa el 3 % del PIB, y que debe servir para desterrar de los contratos el derecho del proveedor a determinar a su voluntad las condiciones económicas y jurídicas en las que las pymes y autónomos desarrollan su actividad.

Los concesionarios consideran que la Ley de Contratos de Distribución impedirá que los proveedores decidan resolver los contratos de forma arbitraria sin justa causa.

Por ello otorgará una seguridad jurídica y económica a las pymes concesionarias ,que redundará precisamente en la estabilidad de la empresa y en el mantenimiento de los puestos de trabajo de sus profesionales y colaboradores (150.000 directos), que son los primeros activos de estas empresas.

En este sentido, la patronal recuerda que los concesionarios han perdido desde el año 2008 más de 35.000 puestos de trabajo, principalmente por el efecto que la crisis ha tenido sobre el consumo y porque los puntos de venta han estado asfixiados por los costes financieros derivados del stock de vehículos no solicitados e impuestos por los fabricantes.

A ello se suman las inversiones desmesuradas, prosigue Faconauto, en estándares e instalaciones, igualmente impuestas.

La Ley de Contratos de Distribución no supone ningún blindaje a los accionistas de las concesiones, sino una regulación que permitirá que los distribuidores ejerzan su libertad empresarial en beneficio del mercado, los consumidores y la competencia.

Los distribuidores no pueden recurrir a ERES y no reciben subvenciones de ninguna clase, sino que viven del mercado, por lo que, qué menos que la futura Ley les otorgue ciertas garantías de libertad y estabilidad y les proteja de los abusos que sufren por parte de los proveedores. No piden ni un solo euro al Estado, sólo libertad empresarial, concluye al respecto la patronal.

Aseguran los concesionarios que la mayor libertad empresarial que pretende la Ley redundará en una reducción de los precios de los vehículos, ya que si no se imponen a los concesionarios la compra de lotes y series de productos no pedidos por los clientes, dispondrán de mayor capacidad financiera y margen para competir.

Mostrar comentarios