FACUA alerta de anuncios de venta de órganos a través de Internet

  • La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha alertado hoy de que están proliferando a través de Internet las ofertas de particulares intentando vender sus órganos para trasplantes, a pesar de que la web que albergue esta publicidad podría incurrir en un delito penado con hasta doce años de cárcel.

Sevilla/Madrid, 21 jun.- La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha alertado hoy de que están proliferando a través de Internet las ofertas de particulares intentando vender sus órganos para trasplantes, a pesar de que la web que albergue esta publicidad podría incurrir en un delito penado con hasta doce años de cárcel.

La asociación ha denunciado 35 casos que ha detectado en junio ante la Fiscalía General del Estado, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado en un comunicado.

En unas recientes declaraciones a la Agencia EFE, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, aseguró que es "simplemente imposible" vender un órgano en España y que es "rotundamente falso" que la gente esté vendiendo riñones a causa de la crisis. "ni se ha producido ni se puede producir", dijo.

Sí existe ese tráfico ilegal en otros países y, según Matesanz, entre el 5 y el 10 por ciento de los trasplantes que se efectúan en el mundo se hacen bajo alguna forma de comercialización.

En esa compra-venta ilegal de órganos ha jugado un papel fundamental Internet, apuntó el responsable de la ONT, quien subrayó que la conexión de este organismo con los grupos de delitos telemáticos de las Fuerzas de Seguridad del Estado permite actuaciones inmediatas cuando se detectan en España.

Según FACUA, los anuncios los hacen ciudadanos residentes en España a través de ocho páginas web, en las que indican que están atravesando graves problemas económicos y por ello ofertan riñones, hígado e incluso médula, pidiendo cantidades que oscilan entre 6.000 y 20.000 euros.

La asociación ha advertido de que este tipo de ofertas puede resultar un fenómeno creciente en una época de crisis económica, "fruto de la desesperación de ciudadanos que han perdido su empleo o su negocio y están asediados por las deudas o corren el riesgo de sufrir el embargo de la vivienda".

Además, ha mostrado su preocupación por que estas personas puedan acabar siendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos y "mafias que, además de cometer estas actividades de forma clandestina, pueden poner en riesgo sus vidas".

Ha recordado que tanto la publicidad como la compraventa de órganos "no son sólo prácticas prohibidas por la legislación sobre sanidad y publicidad, sino también delitos tipificados en el Código Penal desde hace dos años".

Mostrar comentarios