Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair por publicidad engañosa

  • Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair por publicidad engañosa en la oferta que el presidente de la compañía, Michael O'Leary, mostraba a cámara "mientras se burlaba de los trabajadores de Spanair" en el aeropuerto de Loiu.

Sevilla, 9 feb.- Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair por publicidad engañosa en la oferta que el presidente de la compañía, Michael O'Leary, mostraba a cámara "mientras se burlaba de los trabajadores de Spanair" en el aeropuerto de Loiu.

La asociación considera que la aerolínea "incurre en publicidad engañosa al ofertar vuelos a 12 euros por trayecto que pueden llegar incluso a quintuplicar su precio", por lo que lo ha denunciado ante la Secretaría General de Salud y Consumo y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas.

Entre las condiciones dispuestas por Ryanair para viajar se indica que el periodo para hacer la reserva es del 7 al 9 de febrero, para poder realizar el viaje desde el 2 hasta el 30 de abril, dice Facua en un comunicado.

"Sin embargo, a pesar de cumplir con estas condiciones, en la mayoría de los días comprobados por Facua el precio se eleva y puede llegar a alcanzar hasta los 58,20 euros para un vuelo Almería-Madrid o 69 euros por un trayecto Girona-Madrid", añade la nota.

Esto sucede porque además de partir de un precio inicial superior, Ryanair añade conceptos como "facturación en línea", "cargo UE261", "cargo ETS" o "impuestos/tasas" para engrosar el precio final del billete, a lo que se le suma "otro cobro ilegal por pagar con tarjeta", expone la organización.

Estos hechos infringen el artículo 60.2.b. de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que dice que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares".

Mostrar comentarios