Facua cree que es “aberrante” que el gobierno autorice la publicidad de alcohol donde no se permite su venta


La organización de consumidores Facua manifestó este jueves, tras el cambio introducido por el Gobierno en el artículo 5 de la Ley General de Publicidad, que es “aberrante” que el Gobierno autorice la publicidad de alcohol donde no se permite su venta y consumo.
Según explicó Facua en un comunicado, a través de la Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de Determinados Servicios, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha introducido un cambio en el artículo 5 de la Ley General de Publicidad 34/1988, de 11 de noviembre. Así, a partir de ahora serán sólo las bebidas con más de 20 grados las que tendrán prohibido anunciarse en los lugares donde no pueden venderse o consumirse.
La organización de consumidores afirmó que “esta medida es otra política más que afecta a la salud de los ciudadanos y se llevará a cabo para satisfacer intereses empresariales, esta vez los de la industria de las bebidas alcohólicas. Al Gobierno no le importa cuál es el daño que esto puede causar en los ciudadanos”.
Asimismo, Facua advirtió de que “esta decisión del Gobierno podría entrar en colisión con leyes autonómicas que prohíben la publicidad de alcohol en estadios de fútbol, centros educativos y otros recintos”.
Además, la organización alertó de que “la argumentación del PP, en la que afirma que la mayoría de los países de la Unión Europea no prohíben la publicidad de estas bebidas en eventos deportivos que pueden verse por televisión en España, lo que cree que “reduce la competitividad de las marcas españolas, viene a justificar que, para garantizar más beneficios a las empresas, hay que reducir las exigencias establecidas en la normativa que protege los intereses de los consumidores”.
Facua concluyó que “tras esta medida sólo nos queda que permita volver a fumar en recintos cerrados, como reclama el dueño de Eurovegas”.

Mostrar comentarios