FACUA denuncia que las autoridades "pasan por alto" los descuentos falsos

  • La organización FACUA-Consumidores en Acción ha advertido hoy de que las autoridades autonómicas "pasan por alto" los descuentos falsos en periodo de rebajas, y ha pedido que las inspecciones sobre el seguimiento de precios se realicen en las semanas previas para comprobar si después hay fraude.

Sevilla, 2 jul.- La organización FACUA-Consumidores en Acción ha advertido hoy de que las autoridades autonómicas "pasan por alto" los descuentos falsos en periodo de rebajas, y ha pedido que las inspecciones sobre el seguimiento de precios se realicen en las semanas previas para comprobar si después hay fraude.

"La gran mayoría de autoridades autonómicas de protección al consumidor pasan por alto los fraudes en rebajas al no hacer seguimientos de precios antes de su inicio para poder detectar descuentos falsos", denuncia la organización de consumidores en un comunicado.

Según la FACUA, existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores e "incurrir en competencia desleal falseando las rebajas", al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o "manipulando" el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.

FACUA pide que la campaña de inspecciones comience en las semanas previas al inicio de las temporadas de rebajas, en junio y diciembre, a través de muestreos de precios que posteriormente permitan verificar si los descuentos anunciados son reales.

La asociación advierte también de que en el segundo mes de las rebajas numerosos establecimientos siguen anunciándolas pese a que ya tienen muy pocos productos rebajados, tras lo que recuerda que la normativa establece que para poder anunciarlas, al menos la mitad de los productos a la venta deben estar rebajados.

Por ello, solicita a las autoridades de Consumo que emprendan una segunda campaña de inspección durante el segundo mes de rebajas y sancionen a los comercios que incumplan la regulación.

Por otra parte, recomienda a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que pueda representarles el porcentaje de descuento.

En este sentido, la organización aconseja hacer frente a la "presión consumista" para evitar que los niveles de endeudamiento de las familias se vean agravados mediante compras irracionales e impulsivas.

Mostrar comentarios