Facua pide más inspecciones para frenar el “aumento paulatino” de los locales que incumplen la ley antitabaco


Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que se está produciendo un “aumento paulatino” del número de bares, restaurantes y discotecas que están incumpliendo la ley antitabaco de 2011, lo que en su opinión, debe frenarse con un aumento de las inspecciones.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de esta asociación de consumidores y usuarios, Rubén Sánchez, advirtió de que durante estas navidades el número de quejas se ha incrementado “considerablemente” con respecto a las fiestas del año anterior, “lo que obliga a muchos ciudadanos a irse del local o a convertirse en fumadores pasivos”.
Por ello, exigió que el cumplimiento de esta normativa sea inspeccionado con la misma intensidad que se hace con otros aspectos como la calidad de los productos que se venden a los clientes o la existencia de barreras arquitectónicas. “Una misma inspección debe analizarlo todo y no sólo algunos aspectos”, agregó Rubén Sánchez.
Además, exigió que haya “una mayor transparencia estadística”, porque los ciudadanos tienen derecho a conocer el número de inspecciones que se realizan en cada momento, las sanciones que se imponen y los expedientes que se tramitan, “dado que lo que está en juego es su salud”.
En todo caso, el portavoz de Facua reconoció que el cumplimiento de la ley “es mayoritario”, aunque “no debemos relajarnos”, algo que a su juicio sí están haciendo últimamente las autoridades sanitarias.

Mostrar comentarios