Facua sale mañana a la calle en 14 ciudades para llamar a los consumidores a la lucha contra los abusos


Facua-Consumidores en Acción saldrá a la calle este viernes en 14 ciudades españolas donde distribuirá la guía ‘Lucha contra los abusos’, para que los consumidores puedan conocer todos los pasos a seguir para plantear una queja o denunciar un fraude.
Con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebrará el próximo domingo 15 de marzo, Facua llama a la movilización ciudadana y a los gobiernos contra los fraudes y abusos de las empresas, según informó en una nota.
En concreto, Facua informará a los consumidores en las ciudades de Almería, Barcelona, Cádiz, Cáceres, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Sevilla, Toledo, Valencia, y Valladolid.
La asociación reclamó al Gobierno, comunidades autónomas y sus respectivos organismos con competencias en la protección de los derechos de los consumidores “más compromiso y dejar de mirar hacia otro lado ante los fraudes masivos”. En este sentido, exigió “más controles y sanciones contundentes y correspondientes a los fraudes cometidos por las empresas, así como que trasciendan de forma pública”.
Respecto a los sectores más denunciados por los usuarios en 2014, Facua indicó que, mientras las operadoras de telecos siguen liderando el ranking del fraude desde hace más de una década y suben cinco puntos porcentuales en el número de reclamaciones, la banca y las compañías de electricidad y gas se mantienen en segunda y tercera posición.
“CRECIENTES IRREGULARIDADES”
En este sentido, Facua criticó que pese a que se trata de tres sectores clave para la economía de los consumidores españoles “ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas están actuando ante sus graves y crecientes irregularidades”.
El balance anual ‘¿Qué denuncian los consumidores?’ refleja que el 37,6% de las reclamaciones en 2014 fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet, principalmente por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia
Tras las telecomunicaciones, el ranking mantiene a la banca en el segundo puesto de reclamaciones, con un 17,4% de las denuncias seguida de las compañías de electricidad y gas que también suben en el número de denuncias por los consumidores a través de Facua, con un 10,7%. En el primer caso las denuncias vienen motivadas sobre todo por comisiones cobradas irregularmente o abusivas, y por las cláusulas suelo hipotecarias y las preferentes, mientras que en el caso de las eléctricas se producen numerosas quejas por la falta de lecturra de los contadores aplicándose posteriormente facturas "desproporcionadas" y por ofertas comerciales engañosas.
A continuación se sitúan las compañías aseguradoras, con el 5,4%; seguidas de la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (4,5%); y el transporte (3,5%), donde las aerolíneas protagonizan la inmensa mayoría de las reclamaciones.

Mostrar comentarios