Faes aboga por crear redes adicionales de financiación para las pymes

  • La fundación FAES considera que es "fundamental" crear redes adicionales de financiación y ayudas para pymes españolas que puedan apoyarlas en la implementación de su plan de negocio y en algunos casos en su internacionalización.

Madrid, 18 jul.- La fundación FAES considera que es "fundamental" crear redes adicionales de financiación y ayudas para pymes españolas que puedan apoyarlas en la implementación de su plan de negocio y en algunos casos en su internacionalización.

Y es que según Faes, muchas empresas españolas se encuentran con dificultades para tener acceso a muchas de las alternativas de financiación diferentes a la banca puestas en marcha, "dado que son demasiado pequeñas para algunos inversores".

Así se pone de manifiesto en el último Boletín "Papeles FAES", publicado hoy y relativo a las alternativas de financiación que ha sido elaborado por Juan José Cano, Beltrán Romero y Gonzalo Montes.

En el citado informe se explica que las empresas presentan unos niveles de dependencia de la financiación bancaria muy superiores al resto de países del entorno, pero la escasa liquidez de los mercados, la pérdida de calidad crediticia de las sociedades, y las restricciones del crédito y a las exigencias regulatorias de la banca, ha provocado un elevado descenso de la financiación.

Como consecuencia de este problema, las empresas pueden acceder a otras alternativas de financiación como los fondos oportunistas o el mercado de bonos y high yield (renta fija), "que han proliferado en los últimos años debido al deterioro de la calificación crediticia de las compañías".

Otra de las alternativas disponibles para las empresas son las sociedades de capital riesgo, o el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse.

Un mercado "con una regulación a medida diseñada específicamente para ellas y con unos costes y procesos adaptados a sus características", recuerda Faes.

Sin embargo, dice FAES, "el problema que encuentran numerosas empresas españolas es la dificultad para tener acceso a muchas de las alternativas mencionadas, dado que son demasiado pequeñas para algunos inversores", algo por lo que ve "fundamental" crear redes adicionales de financiación y ayudas para las pymes que puedan ayudarlas a implementar su plan de negocio y en algunos casos su internalización.

Mostrar comentarios