Fagor pedirá el concurso de acreedores aunque no ha decidido si salvará Edesa

  • Fagor Electrodomésticos solicitará la próxima semana el concurso de acreedores sin que haya decidido aún si salvará a Edesa, aunque según los trabajadores de la factoría de Basauri (Bizkaia), el director general de la compañía, Sergio Treviño, les ha comunicado que la planta no es viable.

San Sebastián, 8 nov.- Fagor Electrodomésticos solicitará la próxima semana el concurso de acreedores sin que haya decidido aún si salvará a Edesa, aunque según los trabajadores de la factoría de Basauri (Bizkaia), el director general de la compañía, Sergio Treviño, les ha comunicado que la planta no es viable.

Una representación de la plantilla de Edesa se ha reunido hoy con Treviño en las instalaciones de la fábrica, en cuyo exterior han permanecido el resto de los trabajadores, que mantienen un encierro desde el pasado día 5.

Sus compañeros les han informado de que el directivo de Fagor Electrodomésticos les había asegurado que la fábrica no es viable y que los 3 millones de euros en avales que está dispuesta a aportar la Diputación Foral de Vizcaya son insuficientes evitar el cierre de la planta.

Esta noticia se conocía a primera hora tarde, en una jornada en la que Fagor ha informado de que la próxima semana, a pocos días de cumplirse el mes de la solicitud del preconcurso de acreedores, situación en la que se encuentra ahora, pedirá entrar en fase de concurso.

No obstante, fuentes de Fagor Electrodomésticos han precisado a Efe que el consejo rector de la cooperativa ha analizado hoy la situación de Edesa, pero ha aplazado la decisión sobre su futuro a una nueva reunión que se celebrará previsiblemente el lunes.

Las fuentes han insistido en que el consejo rector "no se ha posicionado" y que Treviño puede haber transmitido a los empleados de Edesa su punto de vista sobre la situación.

La intención de Fagor es que los algo más de 200 trabajadores de Edesa, que están adscritos al régimen de la Seguridad Social, cobren este mes su último sueldo, que será el 60 por ciento del que tuvieron en octubre, según les ha notificado Treviño.

Los de Fagor Electrodomésticos, a los que se había previsto pagar hoy parte de la nómina correspondiente a octubre, cobrarán el lunes el 60 % del sueldo y el resto en los próximos días, han indicado las fuentes de Fagor.

El consejo social de la empresa ha reconocido esta mañana la responsabilidad que tienen los socios en la crisis de la empresa, pero ha advertido de que "no va a permitir que se diluyan otras responsabilidades" y ha pedido a las instituciones el "mismo compromiso" con la industria que han mostrado con el sistema bancario.

El órgano que aglutina a los "socios trabajadores" de la firma cooperativa se ha referido así en un comunicado a la situación ante el "anuncio de la inevitable entrada en concurso de acreedores" del buque insignia de la Corporación Mondragón.

En San Sebastián se ha celebrado esta tarde una reunión en la sede de la Diputación de Gipuzkoa para estudiar la situación de la empresa Grumal de Azpeitia, fabricante de muebles de cocina y participada al 100 % por Fagor, cuyos 150 trabajadores no son socios cooperativistas.

El gobierno de Bildu ha decidido esperar a que el juez determine si esta compañía puede "desgajarse" del concurso de acreedores para decidir qué tipo de acciones puede emprender, pues no desea "avanzar ningún escenario" para evitar crear "falsas expectativas".

El presidente de Fagor Electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, ha acudido a este encuentro con el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, en el que también ha participado el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, y el nuevo gente de Grumal, Augusto Araneta.

Mientras, la patronal vasca Confebask y la guipuzcoana Adegi se han pronunciado para pedir igual trato para todas las empresas por parte de las instituciones.

El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, ha dicho, en una entrevista en "El Diario Vasco", que "cualquier medida" que vayan a adoptar las instituciones sobre Fagor Electrodomésticos "no puede dar lugar a agravios comparativos" y que "todo plan de ayuda por el caso Fagor debe ser extensible a todas las empresas en crisis".

Confebask ha pedido equidad en el apoyo a toda la industria vasca y que se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la cooperativa de electrodomésticos "toda su industria auxiliar".

Mostrar comentarios