Fainé lamenta que no se valore el esfuerzo de España por sanear el ladrillo

  • El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha destacado hoy que España ha llevado a cabo un saneamiento del sector inmobiliario sin precedentes en todo el mundo y ha lamentado que no se valore este esfuerzo en el exterior.

Barcelona, 19 abr.- El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha destacado hoy que España ha llevado a cabo un saneamiento del sector inmobiliario sin precedentes en todo el mundo y ha lamentado que no se valore este esfuerzo en el exterior.

"Ningún país en el mundo ha hecho un saneamiento del sector inmobiliario como ha hecho España, pero esto no se valora", ha afirmado Fainé en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad del primer trimestre del año.

Fainé ha subrayado que la falta de confianza de España hay que buscarla en "otros temas" y no en el inmobiliario.

CaixaBank ha ganado en los tres primeros meses del año 48 millones de euros, un 84 % menos que en el mismo período de 2011, tras dotar íntegramente en el primer trimestre los 2.436 millones de euros que le exigía el real decreto del Gobierno para sanear el ladrillo.

Fainé ha calificado de "excepcional" el resultado de este primer trimestre y ha remarcado que La Caixa ha sido la primera entidad en provisionar totalmente las exigencias del Ejecutivo.

Pese a ello, el margen bruto de CaixaBank ha alcanzado hasta marzo los 1.672 millones, un 8,3 % más que en 2011, mientras que el margen de explotación se ha situado en 889 millones, un 25,3 % más.

La exposición de CaixaBank al sector promotor asciende a 21.708 millones de euros, con una reducción en el primer trimestre de 2012 de 730 millones de euros, un 3,3 % menos, y representa aproximadamente un 12 % sobre el total del crédito a la clientela.

El consejero delegado de la entidad, Juan María Nin, ha reconocido que "la gran batalla está en la cartera de promotores inmobiliarios", que ha empeorado este trimestre, al pasar la ratio de morosidad del 25,8 % al 28,1 %.

Ha recordado, en este sentido, que desde diciembre de 2008 La Caixa ha reducido en un 28 % el crédito promotor.

Nin ha resaltado, en cualquier caso, que La Caixa está vendiendo propiedades inmobiliarias a un ritmo notable, pues sólo en estos tres meses la actividad comercial del grupo ha ascendido a 318 millones de euros entre ventas (130 millones), alquileres (86 millones) y compromisos de ventas (101 millones).

Mostrar comentarios