Fallece íñigo de oriol e ybarra, presidente de iberdrola entre 1991 y 2006


El presidente de honor de Iberdrola, Íñigo de Oriol e Ybarra, falleció hoy viernes en la Clínica Ruber Internacional de Madrid.
Tras confirmarse su fallecimiento, su sucesor y actual presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, expresó sus "más sentidas condolencias" a toda la familia "en un día tan triste como el de hoy", según un comunicado de la eléctrica.
"Hablo en nombre de todo el equipo humano de Iberdrola al enviar todo nuestro afecto y cariño a los familiares del hombre que hizo posible la Iberdrola que hoy conocemos", añadió.
De sus años de trabajo "codo con codo" con Oriol, Galán destacó "su gran sabiduría, tanto en lo profesional como en lo personal, así como el constante respaldo y apoyo que me brindó siempre, especialmente en los momentos más complicados que compartimos".
Durante su mandato, Oriol creó la compañía Iberdrola gracias a la fusión entre Iberduero e Hidroeléctrica Española, sembrando lo que hoy es "la quinta eléctrica del mundo y el primer grupo energético español. Sin su tesón, su espíritu negociador y su dedicación esto no hubiera sido posible", dijo Galán.
Por último, el presidente de Iberdrola subrayó que su antecesor trabajó "siempre en beneficio de todos y cada uno de los accionistas para mantener a Iberdrola como una compañía española, privada y al servicio de interés social".
VIDA
Nacido en Madrid en 1935, la trayectoria de Íñigo de Oriol ha estado indisolublemente vinculada a la de Hidroeléctrica Española y a la creación de Iberdrola, cuyo nacimiento impulsó en 1991 fruto de la fusión con Iberduero.
Nombrado presidente de Hidroeléctrica Española en 1985, fue uno de los impulsores de la reordenación del sistema eléctrico español, jugó un papel clave en el proceso de apertura y liberalización del sector y lideró la creación de Iberdrola, cuyo Consejo de Administración presidió desde 1992 hasta 2006.
Además de su intensa vida profesional en el ámbito del sector eléctrico, cuya asociación Unesa presidió en varias etapas, Íñigo de Oriol mantuvo una estrecha relación con las organizaciones y asociaciones empresariales como las Cámaras de Comercio y la CEOE, en cuyo nacimiento y desarrollo participó activamente, según Iberdola.
Paralelamente, la figura pública de Oriol alcanzó notoriedad y relevancia en la vida social y política española por su participación en diversas instituciones. Así, fue el miembro más joven del Consejo del Reino, formando parte de una generación de españoles que desempeñó desde la transición un papel relevante de compromiso con la democracia y la modernización de España.

Mostrar comentarios