Falta de contacto con camioneros alarga paro en frontera Costa Rica-Panamá

  • La falta de contacto del Gobierno panameño con los transportistas aparcados en la frontera con Costa Rica ha alargado el paro de los camioneros, que se mantienen en ese punto limítrofe desde el pasado jueves, informó hoy una fuente del sector.

San José, 3 mar.- La falta de contacto del Gobierno panameño con los transportistas aparcados en la frontera con Costa Rica ha alargado el paro de los camioneros, que se mantienen en ese punto limítrofe desde el pasado jueves, informó hoy una fuente del sector.

La presidenta de la Cámara de Transportistas Unitarios de Costa Rica, Marjorie Lizano, declaró hoy a Efe que el Gobierno de Panamá no ha tenido ningún tipo de contacto con los manifestantes, quienes reclaman un supuesto "abuso de autoridad" de Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).

Tras cuatro días de paro, afirmó Lizano, ya hay unos 600 camiones aparcados a ambos lados de la frontera de Paso Canoas, y los transportistas decidieron en una asamblea que permanecerán en el sitio todo el tiempo que sea necesario, a pesar de que muchos tienen en sus contenedores productos perecederos.

La principal queja de los conductores es que oficiales de Senafront supuestamente detienen a los vehículos de carga y de turismo costarricenses por tres o cuatro horas y luego la Policía de Tránsito les elabora una infracción y les quita las llaves y los documentos.

Según la versión de los transportistas costarricenses, las autoridades panameñas no devuelven las llaves y los documentos hasta que la infracción sea pagada, aunque la ley da un plazo de un mes para hacerlo.

Lizano aseguró que pese a los intentos de acercamiento con las autoridades panameñas no han tenido ninguna respuesta.

Quienes sí han prestado atención a sus quejas, señaló, son los funcionarios costarricenses del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y de la Cancillería, quienes estarían haciendo contacto con sus contrapartes en Panamá.

"Acá todo sigue igual, esperamos que las gestiones del Gobierno costarricense rindan frutos, porque, hasta ahora, en Panamá nadie nos ha querido poner atención", subrayó Lizano.

El paso para vehículos particulares y turísticos funciona con normalidad en Paso Canoas, pero el traslado de mercancías se mantiene congelado.

Mostrar comentarios