FCC fija retribución máxima de 5 millones para Béjar, la mitad por objetivos

  • FCC someterá a la junta, que se celebrará el 23 de mayo en primera convocatoria, fijar para 2013 una retribución máxima de 5 millones de euros para el vicepresidente y consejero delegado, Juan Béjar, la mitad vinculada al cumplimiento de objetivos, y en su mayoría a satisfacer al finalizar el trienio.

Madrid, 16 abr.- FCC someterá a la junta, que se celebrará el 23 de mayo en primera convocatoria, fijar para 2013 una retribución máxima de 5 millones de euros para el vicepresidente y consejero delegado, Juan Béjar, la mitad vinculada al cumplimiento de objetivos, y en su mayoría a satisfacer al finalizar el trienio.

Esta remuneración contrasta con los 3,4 millones de euros que percibió el expresidente de FCC Baldomero Falcones a lo largo de 2012 (3 millones de retribución fija y 450.000 euros de variable).

De acuerdo con los puntos que se someterán a votación en la próxima junta, la remuneración de Béjar como consejero ejecutivo tiene en cuenta una retribución fija de 2,5 millones y otra variable por el mismo importe (2 millones de carácter trienal y 500.000 euros de carácter anual, ambas por el 100 % del cumplimiento de objetivos).

Asimismo, se establece una retribución de 444.700 euros para el secretario general del grupo, Felipe Bernabé, (el mismo que percibió un año antes) y una remuneración variable de hasta el 48 % de su sueldo en función del cumplimiento de los objetivos. Para Bernabé se fija además un plan de retribución vinculado al valor de las acciones de la sociedad.

Por otro lado, se propone a la junta reelegir como consejero independiente, y por un periodo de tres años, a Nicolás Redondo Terreros, exdiputado por el territorio de Vizcaya y expresidente del grupo parlamentario de los socialistas vascos.

Además, se someterá a la junta prorrogar, por el plazo de un año, la facultad del consejo para ejecutar una reducción de capital por importe de 3,2 millones de euros mediante la amortización del mismo número de acciones propias en autocartera.

FCC reducirá asimismo de cinco a tres años la duración de los mandatos de sus consejeros aunque mantiene que éstos puedan ser indefinidamente reelegidos, una o más veces, por periodos de igual duración.

Actualmente, dicha modificación sólo afecta a los consejeros nombrados en la Junta General Ordinaria de 31 de mayo de 2012 y al vocal independiente César Ortega Gómez, "cuyos respectivos mandatos tendrán la duración máxima de tres años desde la adopción del presente acuerdo.

FCC entró, por primera vez en su historia, en pérdidas en 2012, ejercicio en el que contabilizó unos números rojos de 1.028 millones de euros debido al importante saneamiento extraordinario realizado en sus activos como consecuencia del impacto de la crisis en algunas áreas de actividad.

En este contexto, la compañía ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.143 trabajadores de FCC Construcción en España y no descarta nuevos ajustes de plantilla en su división cementera y en el personal de estructura.

Mostrar comentarios