Febrero, el mes en el que Egipto y Libia volvieron a tensionar los mercados

  • El segundo mes del año ha roto la tranquilidad que reinó en los mercados en enero. Las revueltas sociales en los países árabes han provocado caídas en bolsa, el aumento de la prima de riesgo de la periferia europea y el fuerte repunte del precio del petróleo. Sin embargo, España ha resuelto este escenario adverso con buena nota.
Así cierran febrero los mercados españoles
Así cierran febrero los mercados españoles
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

Oriente Próximo ha dado un susto a los mercados en febrero. Las revueltas que empezaron en Túnez y contagiaron a Egipto, pronto cruzaron fronteras y llegaron a países como Libia y Bahréin. Y a los inversores les inundó el pánico.

Sin embargo, en las dos últimas sesiones del mes las tensiones relajaron y permitieron a los mercados españoles empezar marzo con la cabeza bien alta. El Ibex ha subido en febrero, mientras que la prima de riesgo se ha mantenido en el mismo nivel que el mes pasado. Sin duda, el más afectado ha sido el petróleo, que ha sufrido fuertes repuntes. Ésta es la radiografía de los mercados españoles en febrero.

1.La bolsa cierra el mes en positivo. A pesar de las turbulencias de los mercados y de las fuertes caídas que ha sufrido el Ibex durante febrero, el balance del mes ha sido positivo. El índice ha subido un 0,4% y eleva su subida anual hasta el 10%.

Gracias a este resultado, en estos dos meses ha logrado recuperar más de la mitad de lo que perdió durante 2010 y se sitúa por delante de otros indicadores internacionales. El Dax alemán, por ejemplo, ha crecido un 5,1% en este tiempo, mientras que el Ftse británico ha subido un 1,6% y el Eurostoxx 50, la referencia europea, se ha apuntado un 8%.

"El mercado tiene bastante fuerza y, aunque ha habido sesiones de fuertes caídas, enseguida ha recuperado terreno. Hay mucho dinero en la bolsa española y eso es lo que la ha salvado", explica Iván San Félix, analista de Renta 4.

2. La prima de riesgo, sin cambios. Otra de las buenas noticias ha venido de la mano del mercado de deuda. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha cerrado el mes en el nivel de 221 puntos básicos, apenas un punto por debajo de la cota que marcó en enero.

Este escenario viene de la mano de la tensión en Oriente Medio, que ha atraído toda la atención de los inversores. Tanto es así que la deuda de la periferia europea ha quedado en un segundo plano. Sin embargo, la prima de riesgo de España sigue en un nivel muy elevado. A cierre de 2009, se situaba en 59 puntos básicos.

3. Los CDS bajan. La tranquilidad en el mercado de deuda también se ha dejado de notar en los famosos CDS, los seguros que compran los inversores para hacer frente a un posible impago de la deuda de un país.

En concreto, los CDS de España han cerrado febrero en 260 puntos básicos, frente a los 277 puntos básicos que marcaron el mes anterior.

4. El precio del petróleo se dispara. Si ha habido un protagonista este mes ese ha sido el crudo. Las tensiones en los países árabes, que concentran una parte importante de las reservas mundiales de esta materia prima, han provocado una fuerte subida en su precio.

El precio del petróleo europeo brent, por ejemplo, ha aumentado un 10,75% en estas cuatro semanas, al pasar de 101,12 dólares el barril hasta 112 dólares. Mientras, el crudo americano Texas ha crecido un 3,5%, hasta los 97,5 dólares el barril.

Sin embargo, ambos tipos de crudo han estado por encima de esos niveles. El brent ha llegado a alcanzar los 120 dólares el barril y el Texas ha tonteado con la cota de los 100 dólares. Con un poco de suerte, el precio del petróleo no se seguirá tensionando. Ayer mismo, la Comisión Europea aseguró que el pico del precio del crudo se alcanzará en los próximos días.

¿Cómo se presenta marzo?

Aunque los mercados españoles van a arrancar el tercer mes del año con el viento a favor, aún no pueden lanzar campanas al vuelo. Para las próximas semanas, los inversores esperan conocer más noticias sobre la recapitalización de las cajas de ahorros y la salud de todo el sistema financiero.

Además, los analistas esperan que los datos macroeconómicos de España vayan mejorando poco a poco. Al menos eso argumenta Estefanía Ponte, directora del departamento de economía y estrategia de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas, que está convencida de que "lo peor ya ha pasado".

 

Mostrar comentarios