Fedea plantea bajar tipos marginales y eliminar deducciones para recaudar más

  • El subdirector de la Fundación de Economía Aplicada (FEDEA), Ignacio Conde Ruiz, ha vuelto a proponer hoy bajar los tipos marginales del IRPF y el Impuesto de Sociedades y eliminar deducciones para aumentar la recaudación y conseguir un sistema "más equitativo y eficiente".

Málaga, 18 oct.- El subdirector de la Fundación de Economía Aplicada (FEDEA), Ignacio Conde Ruiz, ha vuelto a proponer hoy bajar los tipos marginales del IRPF y el Impuesto de Sociedades y eliminar deducciones para aumentar la recaudación y conseguir un sistema "más equitativo y eficiente".

Conde Ruiz, que ha participado en el XXIII Congreso de los Inspectores de Hacienda (IHE) organizado en Málaga, ha incidido en que España se encuentra en una crisis fiscal y debe llevar a cabo una reforma integral de su sistema, al tiempo que ha explicado que su recaudación ha bajado casi cinco puntos del Producto Interior Bruto (PIB) desde el inicio de la crisis.

"La presión fiscal tiene que ser la suficiente para mantener el Estado del bienestar", ha subrayado tras decir que no se puede mantener al nivel de Europa con una recaudación tan baja en España.

Asimismo, Conde Ruiz ha explicado que España recauda por IRPF menos que la media de los países de la Unión Europea (UE) aunque sus tipos marginales "son de los más altos del mundo" , en tanto que ha abogado por bajarlos para "atraer más capital humano".

A este respecto, ha propuesto eliminar deducciones para compensar esta bajada de tipos.

Conde Ruiz se ha mostrado partidario de seguir la misma estrategia en el Impuesto de Sociedades, "que tiene que tener unos tipos más acordes con los de la media europea para atraer más capital".

También ha participado en el Congreso el miembro de la IHE Domingo Carbajo, quien ha asegurado que el sistema fiscal español "no funciona" y ha apostado también por eliminar deducciones.

Carbajo ha subrayado que "cualquier sociedad democrática" tiene que tener una política de lucha contra el fraude y ha recomendado eliminar los billetes de 200 y 500 euros para avanzar en esta tarea.

Mostrar comentarios