Feijóo anuncia para este mes laudos para los afectados por las preferentes

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la próxima semana se comenzarán a dictar los primeros laudos arbitrales que permitan reintegrar el dinero a las personas "atrapadas" por las participaciones preferentes emitidas por Novagalicia Banco.

O Pino (A Coruña), 20 jul.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la próxima semana se comenzarán a dictar los primeros laudos arbitrales que permitan reintegrar el dinero a las personas "atrapadas" por las participaciones preferentes emitidas por Novagalicia Banco.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la remodelación de un albergue en el Camino de Santiago en O Pino (A Coruña), Núñez Feijóo ha considerado que la autorización para que Novagalicia Banco acepte el arbitraje para resolver el problema es una "buena noticia" y es "esperanzadora" para miles de familias gallegas, 43.000 personas, según las plataformas de afectados.

Ha aludido de este modo a su reunión de ayer con el presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, y el consejero delegado de la entidad, César González Bueno, en la que le comunicaron una solución "inmediata" para la solución de los afectados por preferentes mediante el procedimiento de arbitraje.

Según Núñez Feijóo, la solución del arbitraje implica que los afectados "no tengan que acudir a juicios ni a abogados" y que no tengan que "iniciar pleitos y tardar años para poder recobrar su dinero".

"Vamos a trabajar y espero que en los próximos tres o cuatro meses miles de familias puedan recuperar el dinero que tenían en las antiguas cajas y que lamentablemente no fueron informados convenientemente y están en el supuesto de engaño", ha dicho.

En su opinión, la reunión de ayer con los responsables de NCG Banco "fue provechosa", ya que "se abre una luz para miles de familias que pueden recibir sus depósitos sin necesidad de acudir a juicios, pleitos, demoras y esperas".

"A todos aquellos que fueron engañados, hay que devolverles su dinero", ha reiterado el presidente gallego, quien ha insistido en que mediante el arbitraje, en los casos en los que se acredita un engaño, una información deficiente, "se solucionará de forma inmediata, en semanas, la percepción de los depósitos por preferentes".

"Espero y deseo que esta vía que la Xunta planteó hace tiempo comience a surtir efectos en julio y a partir de ahí conseguir en meses que muchas familias gallegas tengan solucionado sin costes, sin demoras y sin plazos para recobrar su depósitos", ha asegurado.

Ha explicado que la Xunta, pese a no tener competencias, ha trabajado para solucionar "un problema heredado de la legislatura anterior" y para "intentar resolver un error del Gobierno que aceptó las preferentes, del Banco de España y de la CNMV".

"Y los errores llevan a consecuencias, como que miles de familias están afectadas por los errores continuos del Banco de España, la CNMV y el Gobierno durante la pasada legislatura", ha concluido.

Mostrar comentarios