Feijóo califica de "grave" la actitud de Cataluña y Andalucía en el CPFF

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la actitud de Comunidades como Cataluña y Andalucía ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no solo no es útil sino que es grave".

Santiago de Compostela, 1 ago.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la actitud de Comunidades como Cataluña y Andalucía ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no solo no es útil sino que es grave".

Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta que comprende las "dificultades" de todas las comunidades autónomas, ya que Galicia, ha dicho, lleva trabajando durante los casi cuatro últimos años para luchar contra la crisis mientras que otras llevan uno o dos años.

En cualquier caso, ha explicado, no acudir a la reunión del CPFF como hizo Cataluña o levantarse de la mesa, como hizo la representante de Andalucía "no es el mejor método para evitar impagos, solventar las deudas o cumplir el déficit", ha dicho.

En su opinión, no acudir al CPFF "no supone que se pague una sola factura más, ni que mejore las tensión de liquidez ni de la hacienda autonómica" y, además, ha continuado, "no es útil para los ciudadanos de Cataluña y Andalucía, ni para las empresas con deudas con esas administraciones".

"No es útil para nadie. Creo que es el peor servicio que se le puede hacer al Estado de las Autonomías", ha señalado el presidente gallego que ha insistido en que no puede compartir las decisiones de estas comunidades, "porque no solo no es útil sino que es grave".

Ha dicho, además, que se siente "muy decepcionado" con estas actitudes, porque "dialogar significar acudir a los foros, no dejar la silla vacía" y porque, en su opinión, lo ocurrido ayer refleja que estas comunidades buscan a alguien a quien echarle la culpa de la crisis en sus territorios.

Sin embargo, ha advertido, la culpa de la crisis ya se sabe de dónde viene y el "descrédito" de la política económica de los últimos años "tiene nombre y apellidos", por lo que quienes ayer se levantaron de la mesa o no acudieron, ha dicho, "deberían acudir al PSOE a mostrar su disgusto por la situación en la que han dejado a España".

Ha incidido en que la actitud de algunas comunidades en el CPFF ahonda en el mensaje de que las comunidades autónomas "son el problema y no lo son".

De hecho, ha recordado que Galicia tiene el 1,5 % de déficit y "si todas lo tuvieran (en ese límite) ayer no hubiese habido problemas que hubo".

"No acudir al foro de debate es buscar subterfugios para buscar responsables de la situación", ha insistido.

Para Núñez Feijóo, el mensaje que hay que dar a Europa es que las Comunidades autónomas cumplirán las leyes y los objetivos de déficit, el 0,7 % para 2013, "que todas las comunidades deben cumplir y cumplirán".

Respecto a la evolución de la postura de Galicia del anterior CPFF al de ayer, en el que pasó de un sí crítico a apoyar sin ambages las propuestas del Gobierno, Núñez Feijóo ha explicado que en la anterior reunión no se conocían las entregas a cuenta y tampoco la capacidad de endeudamiento, datos que se facilitaron ayer. EFE.

Mostrar comentarios