Feijóo espera que el Gobierno "mejore" al interlocutor para tratar la ley de cajas

  • Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que aguarda que el Gobierno "mejore" a su interlocutor sobre la Ley de Cajas gallega para desbloquear el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Feijóo espera que el Gobierno "mejore" al interlocutor para tratar la Ley de Cajas
Feijóo espera que el Gobierno "mejore" al interlocutor para tratar la Ley de Cajas

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que aguarda que el Gobierno "mejore" a su interlocutor sobre la Ley de Cajas gallega para desbloquear el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Núñez Feijóo se refería así al "singular" secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, "que aprende gallego los fines de semana".

El presidente señaló durante la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta que la carta que envió ayer este interlocutor en gallego a los negociadores de la Xunta es una "provocación" en la que el Ejecutivo gallego no va a entrar.

Se mostró "convencido" de que Zarrías no escribió la carta en la que acusa al Gobierno gallego de "inmovilismo" para desbloquear el recurso, porque "ni es capaz de escribirla ni de entenderla".

Núñez Feijóo afirmó que mantiene contactos con "autoridades del Gobierno con capacidad de decisión sobre este asunto", por lo que confía, según dijo, en que Zarrías "no lleve hasta el final las negociaciones" para que el Gobierno retire su recurso "político" que tiene por finalidad impedir la fusión de las cajas gallegas.

El jefe del Ejecutivo gallego afirmó que Zarrías está cometiendo los mismos "errores" que cometió con Galicia "alguna compañera suya de la Federación Socialista Andaluza", en alusión a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez cuando habló del "plan Galicia de mier..." y que la diputada de UPyD, Rosa Díez, a la que tampoco citó, cuando faltó al respeto a los gallegos recientemente.

"Algunos políticos que actúan en Madrid no le tienen respeto a Galicia, unos hablando y otros de forma epistolar y actuando", señaló.

Para Núñez Feijóo, este interlocutor "no es el que decidirá en última instancia", por lo que mostró sus confianza en que haya otro "más adecuado que este negociador singular".

El presidente gallego insistió en que el recurso es "político" y no "jurídico", ya que "oralmente" el Ejecutivo dice que la Xunta no puede renovar los órganos de gobierno de las cajas antes de un año, lo que impediría la fusión ya que de este modo la entidad resultante entre Caixanova y Caixa Galicia no podría solicitar ayudas al FROB.

Sin embargo, denunció Núñez Feijóo, "no se atreven a concretar lo quieren por escrito" porque saben que el plazo que fija la ley gallega, dos meses, no es anticonstitucional y la ley está recurrida bajo supuestos argumentos jurídicos, según apuntó.

El jefe del Ejecutivo autonómico insistió, además, en que en otras comunidades todos los partidos trabajan conjuntamente para la fusión de sus cajas, algo que en Galicia incumple el PSdeG, por lo que pidió a este partido que se sume a la voluntad de la "mayoría" de los gallegos expresada en el Parlamento por PPdeG y BNG y en un manifiesto suscrito por los sindicatos y los empresarios.

En este contexto recordó una "reflexión valiosa" hecha ayer por el ex presidente gallego Emilio Pérez Touriño (PSdeG) al anunciar que renunciaba a su escaño, que advirtió sobre la posibilidad de "perder la capacidad financiera gallega", según dijo.

Núñez Feijóo continuó cuestionando la idoneidad de Zarrías como negociador del Gobierno y recordó que durante la semana en su condición de secretario de Estado mantiene una relación epistolar con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y los fines de semana "pronuncia mítines fuera de Galicia contra las decisiones democráticas adoptadas en el Parlamento gallego" en su condición de militante socialista.

"Si el escenario (de las negociaciones) es que Zarrías representa al Gobierno de España diré a la sociedad gallega que no es posible un acuerdo", concluyó.

Mostrar comentarios