Felipe vi subraya que la universidad necesita “recursos, materiales y humanos”


El rey Felipe VI destacó este lunes que la universidad “precisa recursos materiales y humanos” para cumplir con éxito su labor, consistente en proporcionar formación y capacitación profesional superior, generar conocimiento, transferirlo a la sociedad y contribuir así a la mejora del bienestar social.
En la presentación del último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), el Monarca reconoció que “durante los últimos años nuestras universidades han acusado, como el resto de sectores, una de las crisis económicas más profundas de nuestra historia reciente”.
“Junto a los desafíos propios que plantea la educación superior han hecho frente a los retos inherentes a esta situación de dificultad”, apuntó, y todo ello “en un entorno cada día más complejo, interconectado e interdependiente”.
Por eso, además de la inversión pública, “siempre necesaria”, “se impone la tarea de apoyar aún más a la Universidad desde la misma sociedad”, para que ésta “siga contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país”. El Rey hizo alusión a la calidad profesional de los universitarios españoles, y declaró que las personas han sido el mejor recurso con que ha contado la universidad española estos años.
COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA
Apuntó que este es “también un buen momento para reflexionar sobre la relevancia del binomio Universidad y empleabilidad” porque “si es cierto que la primera está volcada en el conocimiento y la formación de buenos profesionales, no cabe duda de que la prosperidad de las naciones pasa por estructurar fórmulas que garanticen el trabajo y los medios de vida para todos los ciudadanos”. “En este contexto, la formación universitaria constituye un parámetro fundamental de cara al crecimiento de las economías, cuya capacidad innovadora depende del correcto funcionamiento de su sistema de I+D+i. “Depende de la eficaz interacción entre el conjunto de agentes e instituciones, públicos y privados, que contribuyen directa o indirectamente a la generación, difusión o aplicación del conocimiento al sistema productivo”, insistió.
“Esto supone mejorar la coordinación público-privada, buscando fórmulas para una mayor cooperación entre las empresas y las universidades y los centros de investigación”.
También implica “articular mecanismos que favorezcan la transferencia y la difusión de conocimientos y tecnología desde el ámbito científico al mundo empresarial”, prosiguió, así como “favorecer la difusión de la innovación entre las empresas, especialmente las pymes, a través de la cooperación empresarial”.
Según el Monarca, “en los últimos años ha crecido el número de centros, redes e infraestructuras de apoyo a la transferencia de tecnología”, lo que ha estimulado las relaciones de las universidades y la industria y potenciado la innovación.
Sin embargo, “hay que seguir desarrollando estos instrumentos e impulsando una mayor colaboración entre la Universidad y las empresas”.
“Este es el ejemplo que, en grado de excelencia, nos da desde hace trece años la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que constituye una iniciativa pionera y una muestra de la colaboración eficaz y generosa de la sociedad civil”, concluyó.

Mostrar comentarios