Félix Solís: los vinos españoles se tienen que vender a precios razonables

  • El presidente del Grupo Solís, Félix Solís, ha afirmado que España tiene la ventaja de tener unos vinos "extraordinarios, los mejores del mundo", pero cree que se deben comercializar a unos precios "razonables", en especial, en hostelería.

Logroño, 9 oct.- El presidente del Grupo Solís, Félix Solís, ha afirmado que España tiene la ventaja de tener unos vinos "extraordinarios, los mejores del mundo", pero cree que se deben comercializar a unos precios "razonables", en especial, en hostelería.

En una entrevista con EFE en Logroño, Félix Solís ha asegurado que hubo años en los que la uva se pagó a 500 de las antiguas pesetas el kilo, pero sostiene que el precio se ha reducido y que se puede ofrecer "un producto fenomenal a 0,60 céntimos de euro".

También ha asegurado que en los últimos años, en España se han creado muchas bodegas de pequeño tamaño, que han querido hacer pequeñas cantidades, en el entorno de cuarenta mil botellas, y cobrarlas "carísimas".

El resultado de estos proyectos, en su opinión, ha sido "un desastre", aunque admite que algunos han tenido éxito, y, por la experiencia del grupo, con proyectos en España y el extranjero, el vino en hostelería "se tiene que vender a precios razonables".

"Que conste -dice- que cuando mejor van las bodegas es cuando la uva está cara, pero en estos momentos no es posible y tenemos que ir a unos precios razonables y con un producto de primera".

A este respecto, recuerda que Pagos del Rey Rioja tiene contratos con proveedores habituales y la uva se paga al promedio del año.

Pagos del Rey, el proyecto del Grupo con seis bodegas en las denominaciones de origen para elaborar vinos de calidad, se asentó en Rioja en 2004 y la experiencia, afirma: "ha sido "realmente buena" porque esta denominación es "la máquina del vino español".

Respecto a la fijación de precios para la uva y el vino, demandado por algunas organizaciones de agricultores, recuerda que el Grupo tuvo "experiencias negativas" en relación a esta cuestión porque la Comisión Nacional de la Competencia no lo permite.

En su opinión, "se podría llegar a un consenso de precios" entre agricultores y bodegas, a través de sus respectivas asociaciones, pero deja claro que "no es posible" de acuerdo con las normas de defensa de la competencia. EFECOM.

Mostrar comentarios