Feliz punto y seguido

  • La bolsa española se ha apuntado hoy una subida del 2,23 % tras conocerse los acuerdos alcanzados en la cumbre europea para solucionar la crisis del euro, lo que ha permitido salvar una semana de altibajos en los mercados.

Raimundo Díaz

Madrid, 9 dic.- La bolsa española se ha apuntado hoy una subida del 2,23 % tras conocerse los acuerdos alcanzados en la cumbre europea para solucionar la crisis del euro, lo que ha permitido salvar una semana de altibajos en los mercados.

Así, la cumbre europea, que pretendía ser la solución definitiva a los problemas del euro y a la crisis de la deuda soberana, ha terminado con un final lo suficientemente feliz como para contentar a los mercados.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado la sesión por encima de los 8.600 puntos, lo que supone una reducción de la caída anual al 12,27 %.

El IBEX osciló durante toda la jornada entre las ganancias y las pérdidas a medida que se conocían informaciones y declaraciones de la cumbre, pero se decidió finalmente por los avances cuando se dio por concluido el encuentro.

Los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Europeo también han contado con la aprobación del resto de las bolsas europeas y de los mercados de deuda.

Las grandes bolsas europeas se situaban en positivo al cierre, con avances del 3,37 % en Milán, el 2,48 % en París y el 1,91 % en Fráncfort, mientras que Londres subía algo menos, un 0,83 %, después de que el Reino Unido se desmarcase de algunos de los acuerdos de la cumbre.

La prima de riesgo española ha cerrado en 360 puntos básicos, 23 menos que en la apertura, mientras que la italiana ha terminado la sesión en 421 puntos, la belga en 240 y la francesa en 112.

La cumbre europea, que ha mantenido en vilo a las bolsas durante toda la semana y ha protagonizado la jornada del viernes, ha terminado hoy con algunos acuerdos importantes, tanto a corto como a largo plazo.

A corto plazo, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han decidido combinar el fondo de rescate temporal y el permanente durante un año para que funcionen como un verdadero cortafuegos contra la crisis.

Además, se reforzarán con 200.000 millones de euros los recursos aportados al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que pueda hacer frente a nuevos rescates de países en dificultades en caso de que sea necesario.

A largo plazo, todos los países de la UE, excepto el Reino Unido, se han mostrado dispuestos a firmar un nuevo tratado en el que se refuerce la disciplina presupuestaria y que implicaría la inclusión en los textos constitucionales de una "regla de oro" que impida un déficit excesivo.

Sin embargo, en esta cumbre no se ha llegado a un acuerdo sobre la creación de eurobonos ni sobre la ampliación de las funciones del BCE para que pueda comprar deuda soberana de forma masiva -algo que ya había apuntado el presidente de la institución, Mario Draghi-, por lo que se retrasa la decisión hasta el próximo encuentro.

Además, hoy era la primera sesión tras el anuncio de la Asociación Bancaria Europea (ABE) sobre las necesidades de capital de la banca española, cifradas en 26.170 millones de euros, y tras la puesta en revisión negativa a 14 entidades financieras nacionales por parte de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's.

Sin embargo, esto no ha afectado a la cotización de los bancos españoles, que han terminado la sesión con ganancias de entre el 2,85 % de Bankinter y el 1,14 % de Bankia.

Mostrar comentarios